top of page
Buscar
  • Foto del escritorenvapro

Tendencias en envases desechables: sostenibilidad y personalización

En un mundo en el que la sostenibilidad y el branding están ganando cada vez más relevancia, los envases desechables han experimentado una profunda transformación. Considerados hasta hace pocos años como meros contenedores de comida para llevar, estos productos han evolucionado para convertirse en poderosos portadores de mensajes y valores. En concreto, podemos hablar de dos tendencias clave, la sostenibilidad y la personalización, que están dando lugar a una nueva era del packaging para delivery y take away.



Los establecimientos de comida para llevar están mostrando un creciente interés en el uso de envases sostenibles como bolsas de papel, vasos de cartón, cubiertos de madera o portamenús de caña de azúcar, entre otros ejemplos, debido a un conjunto de motivos. En primer lugar, la conciencia ambiental ha alcanzado niveles sin precedentes entre los consumidores. Los clientes están cada vez más preocupados por el impacto de los desechos en el entorno y buscan opciones amigables con el planeta. Optar por este tipo de artículos de menaje desechable no solo demuestra el compromiso de los negocios con la protección del medio ambiente, sino que también satisface una demanda clave de los clientes.


Además, la adopción de envases sostenibles en los negocios de comida para llevar puede tener beneficios tangibles en términos de diferenciación en el mercado. Aquellas empresas que se unen a la causa de la sostenibilidad atraen a un público comprometido con la responsabilidad ambiental. En este contexto, es importante preguntarnos qué entendemos por envases sostenibles.



En el sector de los envases desechables, el término "sostenibles" hace referencia a aquellos recipientes y embalajes diseñados y producidos de manera que minimicen su impacto negativo en el medio ambiente durante su ciclo de vida. Los envases sostenibles buscan equilibrar la funcionalidad y la practicidad con la responsabilidad ambiental, abarcando aspectos como la elección de materiales, la eficiencia en la fabricación, el transporte, la capacidad de reciclaje y, en algunos casos, la posibilidad de compostaje.


Envases de un solo uso ecológicos son, por ejemplo, los fabricados a partir de materiales biodegradables como almidón de maíz, bagazo de caña o fibras de celulosa, que se descomponen de manera natural y se reintegran en los ciclos ecológicos sin causar daños duraderos. Además, los envases sostenibles consideran la eficiencia energética y la huella de carbono durante su producción y distribución, tratando de minimizar la emisión de gases de efecto invernadero. Consulta el Catálogo de Envapro de Envases Sostenibles.



Así pues, los envases sostenibles son los que cubren varios aspectos del ciclo de vida del envase, desde los materiales hasta la eliminación, con el objetivo de reducir al máximo su impacto ambiental y promover la conservación de los recursos naturales a largo plazo.


Otra de las grandes tendencias dominantes en el sector del packaging es el auge de la personalización de envases. Cada vez más, las empresas están reconociendo la importancia de conectar con los consumidores, y la personalización de envases se ha convertido en una estrategia efectiva para lograrlo.





Mediante la incorporación de un logo, un eslogan o un nombre comercial en los recipientes utilizados para el reparto de comida, los envases se transforman en soportes para contar historias y transmitir valores de marca. Atrás quedaron los días en que los envases simplemente cumplían su función práctica de presentar y transportar los alimentos y bebidas. Ahora, los consumidores buscan una conexión emocional con los productos que consumen, incluso cuando se trata de envases temporales como los de un solo uso.



Pero, ¿por qué la personalización de envases desechables está en auge? La personalización de envases desechables va más allá de la mera estética; se trata de crear una experiencia memorable para el cliente. En un mundo saturado de opciones, las marcas buscan formas de destacar y establecer vínculos sólidos con sus clientes. La personalización brinda la oportunidad de hacer precisamente eso.



Los envases personalizados actúan como un vehículo para contar la historia de una marca, sus valores y su compromiso con la calidad o el cuidado del medio ambiente. Así pues, la customización añade una dimensión de gran interés a la experiencia de compra. Por otro lado, los envases personalizados convierten en únicos y exclusivos los productos, lo cual favorece en buena medida la imagen de marca y la promoción desde las redes sociales. Al ofrecer envases personalizados, las marcas invitan a los consumidores a convertirse en embajadores de su producto y a que éstos compartan imágenes y contenido relacionado en sus perfiles.

コメント


bottom of page