top of page
Buscar
  • Foto del escritorenvapro

RECICLAI360: una app de IA para identificar residuos antes de depositarlos en el contenedor

Reciclai360 es el nombre de un proyecto de investigación que, a través de la inteligencia artificial, creará una aplicación móvil capaz de reconocer y clasificar residuos antes de depositarlos en los contenedores de reciclaje. Esta innovadora herramienta permitirá a los usuarios identificar correctamente el tipo de residuo y asegurarse de su correcto reciclaje, promoviendo así prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.



Financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y liderado por la compañía de soluciones tecnológicas Nunsys, se trata de un proyecto en el que también participan el Instituto Valenciano de Inteligencia Artificial (UPV-VRAIN), el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), como actor estratégico en el ecodiseño de envases plásticos, y las empresas TETMA y Genia Bioenergy.


La correcta gestión de los residuos sólidos urbanos es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de las ciudades tanto en el corto como en el largo plazo. Conscientes de esta necesidad, el Parlamento Europeo ha establecido varios objetivos para el reciclaje de residuos municipales: al menos el 55% deberá ser reciclado para el año 2025, cifra que se incrementará al 60% y 65% para 2030 y 2035, respectivamente. Para lograr estas metas, el compromiso y la participación ciudadana desempeñan un papel crucial en términos de patrones de consumo y comportamiento en la separación de residuos.



En respuesta a esta necesidad, el proyecto RECICLAI360 se enfoca en la participación activa de los ciudadanos y propone el desarrollo de un entorno digital y colaborativo basado en algoritmos inteligentes. El objetivo es determinar la naturaleza y origen de los residuos antes de que sean depositados en los contenedores de reciclaje, evitando errores en la separación. Para lograrlo, el proyecto también implementará técnicas de gamificación (es decir, convertir lo no lúdico en algo divertido mediante técnicas de juego) y persuasión a través de una aplicación móvil.


En el marco de RECICLAI360, se pondrá en marcha una plataforma tecnológica que conectará toda la cadena de valor del reciclaje. Para ello, se hará uso de tecnologías innovadoras basadas en inteligencia artificial, visión artificial, big data y digital twins (representación digital de un objeto). Estas herramientas permitirán desarrollar una app para tomar fotografías del contenido de las bolsas de basura; después, un servicio en la nube analizará y clasificará las imágenes, brindando al usuario información precisa sobre cómo separar adecuadamente los residuos.



La plataforma inteligente también será capaz de predecir las cantidades y tipos de residuos que llegarán a las plantas de reciclaje, lo que facilitará la planificación y optimización de los procesos. Asimismo, incluirá la detección de errores y ofrecerá argumentos explicativos para cambiar los hábitos en cuanto a la separación de residuos en origen.


Con RECICLAI360 se espera que los ciudadanos adquieran una mayor comprensión sobre qué envases plásticos son reciclables, compostables o reutilizables, ya que existe confusión en torno a esta clasificación.

bottom of page