top of page
Buscar
  • Foto del escritorenvapro

Premios Pro Carton Jóvenes Diseñadores 2023: innovación y creatividad en los envases de cartón

Los diseños UrbanBITE (Reino Unido), SandKIT (Alemania), Tapout (Noruega) y PopCap (Austria) han resultado ganadores de la edición 2023 de los Premios Pro Cartón Young Designers, el concurso que cada año premia los envases de cartón más importantes de Europa creados por jóvenes diseñadores. En una gala celebrada en Sevilla el pasado 21 de septiembre, la organización dio a conocer los premiados de entre los 750 proyectos presentados por más de 140 instituciones europeas.

Entre los finalistas, se encuentra el proyecto del estudiante español Antuán Soto, de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, un divertido y ecológico envase para fregonas de la marca Mery, que surgió tras una pequeña broma entre amigos en la que los estudiantes se pusieron las fregonas a modo de pelucas. El diseño, que combina originalidad y sostenibilidad, incluye el mensaje “Casa limpia, mente limpia”, aportando frescura y conciencia ecológica al uso de la fregona.


Los ganadores de esta edición han estado divididos en cuatro categorías principales: Packaging Creativo de Cartón (Alimentos Y Bebidas), Packaging Creativo de Cartón (Otros Sectores), Sostenibilidad y el codiciado Premio del Voto del Público.


Packaging Creativo de Cartón (Alimentos y Bebidas): UrbanBITE

En la categoría de Creative Cartonboard Packaging (Food & Drink), el galardón principal recayó en Nang Htwe Htwe Lwin, una estudiante del Reino Unido que diseñó UrbanBITE. Este innovador envase de cartón, creado mientras estudiaba en la Universidad Ravensbourne, ofrece una alternativa sostenible a los envases de plástico para productos de confitería. Su diseño se puede construir a partir de una sola hoja de cartón A4 y es personalizable para adaptarse a productos específicos.


Packaging Creativo de Cartón (Otros sectores): SandKit.

Los ganadores de la categoría Creative Cartonboard Packaging (All Other) fueron el trío compuesto por los estudiantes Maria Paula Monroy, Sarah Drauschke y Margo Rindle, de la FH Münster - MSD Münster School of Design, en Alemania, por su diseño denominado SandKit. Este envase de cartón, respetuoso con el medio ambiente, funciona como un dispensador de papel de lija, entre otros usos. Orientado a proyectos de bricolaje y reparaciones en el hogar, incluye un ingenioso sistema de indicación de los diferentes niveles de granulado del papel de lija.


Sostenibilidad: Tapout

El estudiante noruego Johannes Nyborg Heyning, de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo, se hizo con el Premio a la Sostenibilidad por su diseño llamado Tapout. Se trata de un sostenible e ingenioso diseño para almacenar, las pilas tanto usadas como las no utilizadas, permitiendo reconocer fácilmente cuántas están completamente cargadas.

Voto del Público: PopCap

El público tuvo la oportunidad de elegir su diseño favorito en la Votación Popular, y el ganador fue el dúo de estudiantes de FH Joanneum, Emily Klein y Brandon Escalona, con su diseño PopCap. Estos estudiantes austriacos presentaron una solución sostenible y práctica para proteger las bebidas. Se trata de una tapa de cartón para vasos que se puede abrir y cerrar para disfrutar la bebida y protegerla, siendo al mismo tiempo personalizable para marcas o para incluir mensajes promocionales.


Nos complace haber recibido más de 750 inscripciones para los Premios Pro Carton de Jóvenes Diseñadores en esta edición. Es extraordinario ver a tantos jóvenes diseñadores crear diseños verdaderamente innovadores, que demuestran la versatilidad y eficacia del cartón. Enhorabuena a todos los que han participado este año y muchas felicidades a los ganadores de 2023. Esperamos ver todas las cosas increíbles que estos jóvenes diseñadores inspiradores lograrán y el impacto que inevitablemente tendrán en el futuro de la industria del embalaje", ha declarado el director de Marketing de Pro Carton, Winfried Muehling.


Pro Carton es una organización sin ánimo de lucro que representa a más de 40 fábricas de cartón en 13 países, abasteciendo la mayor parte de la demanda de Europa. Promueve el cartón como un material de embalaje sostenible y competitivo, apoya la gestión forestal sostenible, ofrece estadísticas de mercado a sus miembros y defiende los intereses de la industria en asuntos de sostenibilidad y legislación europea. Además, destaca aplicaciones innovadoras de cartones y cartón compacto a través de sus programas de premios para atraer jóvenes talentos a la industria.

コメント


bottom of page