Buscar
  • envapro

Premios 2022 a los mejores envases de cartón de Europa

Desde hace 26 ediciones, los European Carton Excellence Award distinguen los mejores envases de cartón fabricados en Europa en función de varios criterios como el diseño gráfico y estructural; la técnica de producción, la rentabilidad, la sostenibilidad, la innovación y la funcionalidad.


Organizado por la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón, Pro Carton, y la Asociación Europea de Fabricantes de Envases de Cartón (ECMA), el certamen se ha convertido en una prestigiosa convocatoria para fabricantes y diseñadores, además de un reflejo de las tendencias del mercado. Según el director general de Pro Carton, Winfried Muhling, “las candidaturas demuestran claramente el liderazgo de las soluciones de cartón en el camino hacia la circularidad”.


El concurso está respaldado por un jurado de expertos, contando este año con profesionales como la diseñadora de envases Susanne Lippitsch y el director de envases de Unilever, Sanjeev Das, entre otros. Según el presidente del jurado, Satkar Gidda, el galardón valora especialmente “las ventajas del envase, ya sea por su ahorro en material, diseño, tacto, aspecto, merchandising y, por supuesto, la comprensión del consumidor”.



Los premios tienen cuatro categorías: Envase General (Fibra Virgen y Fibra Reciclada), Envase de Alimentos y Bebidas (Fibra General y Fibra Reciclada), así como premios especiales a la Innovación, a la Sostenibilidad (antes llamado Premio Save The Planet) y el codiciado Cartón del Año. Además, el público tiene la oportunidad de votar por su envase favorito en el Premio del Público, y el jurado igualmente concede los premios Platino y Oro a los diseños que consideran especialmente destacados.


La gala de entrega de premios ha tenido lugar el 15 de septiembre en Polonia siendo éstos los diseños ganadores de las distintas categorías:


Premio ‘Cartón del Año’: Envase para tomates, de Rutgers Printing&Packaging Solutions

Fabricada íntegramente con cartón de fibra virgen renovable apto para alimentos por Stora

Enso, esta caja para el envasado de tomates cherries consigue el equilibrio perfecto entre favorecer la visibilidad del producto y mantener la rigidez, según la valoración del jurado. Su interior sin blanquear transmite un respeto total por el medioambiente, pudiéndose abrir y cerrar fácilmente incluso después de varios usos, garantizando así un correcto cierre en ‘clic’. Su diseño facilita la colocación de mayor número de cajas por palé respecto a los tradicionales diseños de plástico, lo cual ahorra costes, aumenta la eficacia del transporte y reduce las emisiones. Después de su uso, las cajas pueden plegarse completamente para desecharse en el contenedor de cartón para su reciclaje.



Premio del Público: Calendario de Adviento Maison du Chocolat, de DUCAJU®

Elegido por votación online, este calendario de adviento fabricado en cartón por BillerudKorsnäs es una obra de arte en sí mismo. Cada día de diciembre es un compartimento que se puede abrir y cerrar sin dañar el embalaje. Está decorado con números en dorado e ilustraciones de la artista Giselle Balosso-Bardin junto a una cinta que permite colgarlo como decoración navideña.



Premio ‘Sostenibilidad’: Paquete de champú y acondicionador Herbal Essences, de Van Genechten Packaging.

Creado con cartón de Metsä Board, esta solución destaca por su diseño sencillo y eficaz al utilizar una mínima cantidad de cartón manteniendo perfectamente unidos los productos. El jurado ha valorado tanto la sostenibilidad como el potencial de comunicación de este envase que incluye ventanas para mostrar el aroma del producto y sus ingredientes. “La presentación es fantástica y el consumidor sabe exactamente cómo debe utilizarse ya que el mensaje de la marca y contenido se transmiten perfectamente”, ha destacado el jurado.



Premio ‘Innovación’: Envase cluster-pack Sanpellegrino® Aranciata Rossa by Nestlé, de WestRock

El fabricante y diseñador de cajas de cartón WestRock firma este envase cluster-pack que ofrece una visibilidad limpia del producto en 360º así como una buena publicidad utilizando la justa cantidad de cartón. Incluye un cierre mecánico, prescindiendo de pegamento y siendo así fácilmente reciclable. Según el jurado es precisamente “el sistema de cierre lo que es tan sorprendente, ya que se cierra sin pegamento y es muy estable y funcional”.



Premio ‘Envase General – Fibra Virgen’: Portador de dispositivos de radiofrecuencia PleioFlow RF Device, de Carton Converter

Este producto fabricado con cartón de Holmen Iggesund está diseñado para mantener en una posición estable dispositivos de radiofrecuencia -junto con sus cables, tubos y resto de instrumentos-, garantizando su seguridad y actuando de barrera microbiológica. Destaca en él la funcionalidad al ser fácil para los cirujanos abrir y desmontar el producto del portador dentro del entorno estéril del quirófano. Según los jueces, se trata de “una obra maestra de la sustitución del plástico y un sencillo ejemplo de cartón para la industria médica”.



Premio ‘Envase General – Fibra Reciclada’: Envase para regleta Fanton Power, de Carton Converter

Este envase para regleta de enchufes está fabricado por RDM con cartón reciclado certificado. Supone una alternativa al clásico envoltorio de plástico al ser de cartón integralmente y prescindir de revestimiento. Está equipado con un sistema de seguridad contra manipulaciones. El envase “es una maravillosa pieza de ingeniería de cartón que fija el producto en su interior” al tiempo que protege el producto, lo hace visible al consumidor y proporciona una excelente presentación en el estante y la marca”, han subrayado los jueces.



Premio ‘Envase de Alimentos y Bebidas – Fibra Virgen’: Envase para tónicas Match Tonic, de Autajon Durero Packaging

El innovador diseño de este envase concebido para albergar cuatro botellas cuadradas de vidrio reciclado utiliza el cartón del fabricante Stora Enso. A juego con la estética de la botella

–cuadrada con esquinas redondeadas en forma de cesta–, el diseño del multiempaque cuenta

con asas plegables que facilitan su transporte y ahorran espacio. Según el jurado, el envase es muy inteligente gracias al “uso óptimo del material: ni demasiado, ni escaso. Se adapta perfectamente a la forma de las botellas y tiene un diseño gráfico atractivo y minimalista”.



Premio ‘Envase de Alimentos y Bebidas – Fibra Reciclada’: Envase de patatas Hofer Marktplatz, de MM Packaging

Fabricado con cartón de MM Board & Paper, este envase para patatas cuenta con una cómoda asa de transporte y una ventana de celulosa apta para alimentos, además de biodegradable y compostable (con certificación OK Compost HOME), lo cual facilita comprobar el aspecto y frescura de las patatas antes de la compra. El envase incluye un espacio disponible para insertar gráficos, recetas o códigos de barras. Además, su diseño proporciona una excelente visibilidad en el estante y oportunidades de comunicación de la marca.


Premios Platino

-Estantería Kempinski (Diseño: Rattpack. Fabricante: Sappi).

-Calendario de adviento Maison Angelina Paris (Diseño: SBCI Société baumoise de cartonnages et d’impressions. Fabricante : Holmen Iggesund).

-Rituals-Summer of Joy (Diseño: Van Genechten Packaging -Plant Turnhout. Fabricante: Stora Enso/Metsä Board.

-Scottish Leader Moonchild Whisky Limited Edition (Diseño: WestRock. Fabricante: WestRock).


Premios Oro

-Spiritique: Yu Gin (Diseño: Van Genechten Packaging -Angoulème-. Fabricante: BillerudKorsnäs / RDM).

-Calendario de Adviento Maison du Chocolat (Diseño : Ducaju. Fabricante: BillerudKorsnäs).

-Dr. Grandel PorArt. (Diseño: Edelmann Group. Fabricante: Stora Enso).

-Caja para film Elembal 20 m. (Diseño: MM Packaging -MM Packaging Caesar. Fabricante: Buchmann Karton).

-Lindt Glückskäfer Cardbox (Diseño: Packaging Wolfsberg. Fabricante: BillerudKorsnäs).

Mercury Smart Watch – Mercury Bikers. (Diseño: Lucaprint. Fabricante: Stora Enso).

-Caja hexagonal de ensaladas McDonald’s Hexagonal (Diseño: Graphic Packaging International. Fabricante: Stora Enso).

-Eco Wine Pack (Diseño: Alzamora Group. Fabricante: Stora Enso).


Más información sobre los Premios European Carton Excellence Award

Entradas Recientes

Ver todo