Buscar
  • envapro

¿Por qué los envases desechables de papel son la opción más sostenible?

Las bolsas y otros envases desechables fabricados a partir de papel son productos imprescindibles en los negocios especializados en comida para llevar ya que, además de garantizar la higiene y seguridad alimentaria, suponen un importante ahorro de tiempo y dinero. Se trata de artículos que facilitan el trabajo de los profesionales de la restauración permitiendo ofrecer sus especialidades gastronómicas en el formato de delivery y take away con todas las garantías.


Junto a estas virtudes, las ventajas de los envases de papel de un solo uso pasan por el respeto por el medio ambiente. De hecho, un reciente estudio europeo concluye que este tipo de recipientes “consumen sustancialmente menos energía y agua que los envases reutilizables, y generan muchas menos emisiones de CO2 brindando beneficios ambientales muy significativos”.



El trabajo, elaborado por la consultora danesa Ramboll y difundido por la Asociación Europa de Envases de Papel (EPPA, por sus siglas en inglés - European Paper Packaging Alliance), desafía la percepción generalizada de la vajilla reutilizable como mejor opción para los restaurantes desde el punto de vista sostenible. En concreto, los envases de papel obtienen buenos resultados en seis de las nueve categorías del estudio que contrasta puntos débiles y fuertes de los envases desechables frente a los reutilizables.



El Análisis del Ciclo de Vida (Life Cycle Assessment, LCA) es el título del trabajo de investigación que subraya el “impacto negativo” de la vajilla reutilizable al aumentar “drásticamente de 3,4 veces a 228 veces la cantidad de agua utilizada”. Los envases desechables juegan un rol vital no solo en la higiene, seguridad, conservación y transporte de los alimentos, sino que también “ayudan a reducir el desperdicio alimentario, que representa el 10% de las emisiones globales totales de gases de efecto invernadero en la actualidad”, defiende el vicepresidente de la EPPA, Antonio D’Amato.




La EPPA, que apoya la revisión de normas sobre envases y residuos para alcanzar la neutralidad climática europea de aquí a 2050, defiende que “cualquier cambio debe estar basado en la ciencia y la evidencia”. En relación a los reutilizables en el ámbito de los restaurantes, el presidente de la EPPA, Eric Le Lay, expone: “que los reutilizables sean obligatorios en restaurantes de comida rápida equivaldría a añadir un millón de coches de gasolina en las carreteras de Europa y consumiría las necesidades de agua dulce de una ciudad de 750.000 habitantes”.


La European Paper Packaging Alliance es una asociación sin ánimo de lucro que representa a empresas de envases de alimentos de Europa. Su prioridad es proporcionar productos a base de papel, bajos en carbono y seguros para la salud con un bajo impacto ambiental y mejores soluciones de reciclaje para la población europea.


Bolsas de papel con asa

Bolsas de papel fondo americano

Bolsas de papel de sobre

Cajas de catering, portamenús y salad box

Tarrinas de cartón

Envases hamburguesas, multi food, fritos

Cajas de pizza

Envases de cartón para pastelería

Papeles para fritos

Platos y bandejas de cartón

Vasos de cartón