top of page
Buscar
  • Foto del escritorenvapro

Papel Kraft "Considerado más elegante"


"El dilema" del papel kraft

Durante los últimos años, son muchas las organizaciones nacionales e internacionales que apuestan por soluciones más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. El papel kraft tiene ahora usos muy variados y es una alternativa acertada al plástico porque tiene un proceso de fabricación similar al del papel reciclado.

Debido a su aspecto, marrón ecológico, resistente, grueso y superficie rugosa, se ha considerado un papel de peor calidad y poco elegante. Sin embargo, durante los últimos años se ha dado la vuelta a esta idea por su relación con la protección del medio ambiente y ha pasado de ser un papel feo a un papel elegante, profesional y apropiado para el mundo del packaging y el diseño. Ahora transmite la idea de “original”, “artesanal”, o “hecho a mano”, y es utilizado tanto para embalar productos como para realizar distintos diseños.

Qué es el papel kraft

El papel kraft tiene un aspecto grueso, rugoso y en tonos marrones, aunque también puede encontrarse en otros colores. Es mucho más resistente que el papel convencional, de ahí su nombre (kraft proviene del alemán y significa resistencia). Es un papel obtenido a partir de la pulpa de fibra de madera. Su proceso de fabricación hace que sea un papel 100% renovable, reciclable y biodegradable, porque se descompone con facilidad.

Otra de sus características principales es que ocupa muy poco espacio y es más económico que el convencional. Permite ahorrar espacio durante su almacenamiento ya que no se infla, como ocurre con el plástico o el papel de burbujas, también utilizados como packaging.

El papel kraft es más fuerte y resistente que el papel blanco convencional. Esto es debido a su baja cantidad de lignina y a que no se le aplica el proceso de blanqueamiento, que hace que disminuya su resistencia y, además, aumenten los costes de fabricación.


USOS DEL PAPEL KRAFT:

PACKAGING: Su resistencia y durabilidad lo convierten en un material adecuado para transportar o proteger productos. El uso de las bolsas de papel kraft ya está muy extendido, sobre todo en estos últimos años, que muchos comercios han optado por el uso de este material para la presentación de sus productos por su resultado minimalista y creativo. Además, la protección medioambiental que ofrece este tipo de papel genera una imagen de marca positiva a los clientes, cada vez más concienciados con su protección.
DISEÑO: El uso del papel kraft también se ha extendido al mundo del diseño. Este tipo de papel ha pasado de tener una connotación poco estética a ser un papel artesano y de gran calidad muy utilizado por los profesionales del diseño. Estos diseños buscan comunicar ideas como originalidad, tradición o personalidad. Por ello, los diseñadores hacen uso del papel kraft para realizar diseños de packaging exclusivos, tarjetas de boda, tarjetas coroporativas o de visita, etiquetas para regalos o libros de recortes, también conocido como scrapbook. El scrapbooking es una manualidad que significa, literalmente, libro de recortes y consiste en agrupar y ordenar todas tus fotos o recuerdos en un álbum. El papel kraft ofrece ese toque de creatividad y manualidad al álbum.
bottom of page