top of page
Buscar
  • Foto del escritorenvapro

Pajitas: conoce sus orígenes y las más sostenibles del mercado

¿Sabías que las pajitas se utilizaban hace 5.000 años para beber cerveza? Así lo pone de manifiesto una investigación de la que se ha hecho eco este mes de enero la revista de arqueología Antiquity. Los utensilios en cuestión fueron encontrados en el sur de Rusia en el año 1897, creyendo en principio que se trataba de largos cetros. Sin embargo, expertos de la Academia de Rusa de las Ciencias reexaminaron esos tubos plateados confirmando finalmente que lo que tenían delante era en realidad las pajitas para beber más antiguas conocidas. Estas pajitas se utilizaban para filtrar las impurezas en la cerveza antigua.


Este utensilio tan práctico para ingerir bebidas formó parte del ajuar funerario de la reina sumeria Puabi (siglo XXVI a.C.) y desde hace varios siglos se utiliza para tomar mate en algunos países de Sudamérica. Uno de los capítulos más relevantes de su historia es su vínculo con los hospitales ya que gracias a las pajitas muchos enfermos pueden tomar agua y otras bebidas sin necesidad de hacer el esfuerzo para incorporarse o moverse.



Patentada como “tubo de beber para inválidos” en 1870 por Eugène Chapin, fue fabricada por vez primera en su versión desechable (en papel de Manila y recubierta con parafina) en el año 1888 por Marvin Chester Stone. Llegado 1937, Joseph Bernard Friedman patentó el “cuello flexible de fuelle” debiendo a esta patente la opción de ingerir la bebida desde cualquier ángulo e introduciendo el uso del plástico para las pajitas.


Durante décadas, las pajitas fabricadas en plástico se popularizaron a nivel mundial, alcanzando en España un consumo diario de 13 millones, según datos del año 2018 difundidos por Greenpeace. No obstante, debido al crecimiento exponencial del uso del plástico estos últimos años y su derivada contaminación, este material se ha situado en el punto de mira de numerosas políticas restringiendo su uso para proteger el medio ambiente. Desde julio de 2021, está prohibida la entrada en la UE de artículos de plástico de un solo uso como las pajitas, además de bastoncillos, cubiertos y platos, entre otros.


En este contexto y con miras a reducir el impacto en el planeta, los fabricantes han introducido materiales respetuosos con el entorno para conseguir pajitas sostenibles. Las también llamadas en otros países cañitas, pipetas absorbentes, pipetas, sorbetes están disponibles en diversos materiales que las convierten en productos ecológicos: éstas son las pajitas de papel, de madera o de PLA.


Envapro, empresa de referencia en la distribución de envases para hostelería, restauración y catering, incluye en su catálogo un buen número de pajitas sostenibles de distintos materiales que permiten reducir la generación de residuos nocivos para el medio ambiente y se convierten en una gran alternativa para bares, restaurantes, cafeterías y empresas de catering que apuestan por los envases ecológicos. Veamos a continuación las pajitas compostables, biodegradables y reciclables que ofrece Envapro.


Pajitas de madera

Procedentes de una fuente natural, las pajitas de madera permiten disfrutar las bebidas frías de una manera cómoda y ecológica con el atractivo de que cada pieza es única gracias a la estética propia de la madera, alejada del color plano o la monotonía. Con una textura grata al tacto, son compostables por lo que, una vez utilizadas, se han depositar en el contenedor marrón junto al resto de materia orgánica. Estas cañitas comparten varias propiedades con las pajitas de plástico, con el valor añadido de actuar como elemento diferencial para los restaurantes, bares y cafeterías al plasmar la imagen ecológica y sostenible de la empresa. En cuanto a la temperatura, resisten hasta los 40ºC por lo que están indicadas para bebidas frías como zumos, batidos, refrescos, cócteles y leche. De apariencia elegantes y disponibles con funda, son fantásticas para acompañar las bebidas en todo tipo de eventos, ya sean bodas, banquetes, encuentros de empresa, fiestas de cumpleaños y otras celebraciones.



En el Catálogo de Envapro encontrarás estas dos referencias de pajitas de madera:

  • 111WS6X200WP: Pajita de madera biodegradable y compostable enfundada. Alto: 20 cm. Diámetro: 6 mm.

  • 111WS8X200WP: Pajita de madera biodegradable y compostable recta enfundada. Alto: 20 cm. Diámetro: 8 mm.


Pajitas de PLA

Las pajitas de almidón de maíz (PLA, por sus siglas en inglés Poly Lactic Acid O Ácido poliláctico) tienen las ventajas de las pajitas convencionales al tratarse de un producto flexible, duradero y resistente con el plus de ser una alternativa ecológica ya que son biodegradables, compostables y respetuosas con el medio ambiente. Fabricadas a partir de recursos renovables (el almidón de maíz), su procesamiento no genera altas cantidades de gases de efecto invernadero y pueden desecharse en el contenedor marrón junto con los residuos orgánicos. Agradables al tacto, estas pajitas de origen vegetal mantienen intactas las propiedades organolépticas de las bebidas a saborear. En cuanto a la temperatura, resisten desde -40ºC hasta altas temperaturas que oscilan entre los 60ºC y 80ºC, pudiendo así utilizarse para bebidas frías y en algunos casos también para bebidas calientes como cafés, tés o chocolates.



En el Catálogo de Envapro tienes a tu disposición estas referencias de pajitas de PLA:

  • 203P5210WF: Pajita compostable blanca flexible enfundada. Alto: 21 cm. Diámetro: 5 mm. Temperatura: -20ºC+80ºC.

  • 203P6210BLF: Pajita compostable negra recta enfundada. Alto: 21 cm. Diámetro: 6 mm. Temperatura: +80ºC

  • 203P8210GP309: Pajita compostable negra recta enfundada: Alto: 22 cm. Diámetro: 8 mm. Temperatura: +80ºC.

  • 203P6210WF: Pajita compostable blanca recta enfundada. Alto: 21 cm. Diámetro: 6 mm. Temperatura: +80ºC.

  • 111PLA6X230: Pajita PLA biodegradable y compostable recta sin funda. Alto: 23 cm. Diámetro: 6mm.

  • 111PLA6X230WP: Pajita PLA biodegradable y compostable recta enfundada. Alto: 23 cm. Diámetro: 6 mm.

  • 111PLA8X230: Pajita PLA biodegradable y compostable recta sin funda. Alto: 23 cm. Diámetro: 8 mm.

  • 111PLA8X230WP: Pajita PLA biodegradabel y compostable recta enfundada. Alto: 23 cm. Diámetro: 8 mm.


Pajitas de papel

Otra alternativa natural y sostenible frente a las pajitas tradicionales son las cañas fabricadas a partir de cartón reciclado. Las pajitas de papel son biodegradables, compostables y reciclables, en definitiva una solución ecofriendly o respetuosa con el planeta. En muchos casos, estas pajitas están certificadas según los estándares de la Forest Stewardship Council (FSC), que garantizan que el papel procede de bosques gestionados de manera responsable. Son igualmente una alternativa muy económica para bares, restaurantes, coctelerías y empresas de catering que buscan productos que favorezcan la ingesta de bebidas como cócteles, refrescos, zumos o batidos. Negras o en color Kraft, su perfil sostenible junto con su estética refinada confieren a las pajitas de papel un estilo muy especial para acompañar las bebidas en eventos de empresa, celebraciones con amigos o fiestas de toda índole.



El Catálogo de Envapro incluye estas opciones en pajitas de papel:

  • 176PPS0200P: Pajita recta de papel negra, compostable sin funda. Alto: 20 cm. Diámetro: 7 cm.

  • 104P489: Pajita recta papel negra. Alto: 23 cm. Diámetro: 8 mm.

  • 104P10425: Pajita recta de papel negra sin funda. Alto: 20 cm. Diámetro: 6 mm.

  • 104P433: Pajita recta de papel Kraft sin funda: Alto: 20 cm. Diámetro: 6 mm.

  • 104P434: Pajita recta de papel Kraft enfundada en papel. Alto: 20 cm. Diámetro. 6 mm.

  • 104P10582: Pajita recta papel Kraft enfundada en papel. Alto: 23 cm. Diámetro. 8 mm.

  • 176PPS0048: Pajita recta de papel negra compostable sin funda. Alto: 20 cm. Diámetro: 7 mm.

bottom of page