top of page
Buscar
  • envapro

Ocho de cada diez europeos consideran que el vidrio es el material para un futuro sostenible

Actualizado: 2 dic 2022

Cerca del 80% de los consumidores europeos posiciona al vidrio como el material más idóneo para alcanzar un futuro sostenible, reconociendo favorablemente su capacidad de reciclaje y los beneficios para la salud, según un reciente estudio sobre la percepción del vidrio a nivel europeo elaborado por la Federación Europea de fabricantes de Envasado de Vidrio (FEVE).



El trabajo, elaborado para la plataforma de consumidores en favor de la elección y el reciclado de envases de vidrio Friends of Glass, señala que en el caso de España, esta postura ‘providrio’ se eleva al 86% del total de encuestados. Asimismo, los españoles destacan favorablemente frente a la media europea por tender hacia una compra más responsable, ya que más de la mitad están dispuestos a pagar más por un envase sostenible como el vidrio.


Entre las conclusiones, se observa que los españoles se muestran cada vez más partidarios y activos en la labor de reciclaje. De hecho, el 84% de los encuestados españoles asegura reciclar vidrio en su día a día como parte de sus hábitos rutinarios. Estos resultados están respaldados por la facilidad que ofrece el vidrio a la hora de reciclarlo, ya que cuenta con su propio contenedor de reciclaje (el verde), y el convencimiento de que es importante transmitir esta enseñanza a las nuevas generaciones. El informe destaca que un 85% de los españoles están dispuestos a enseñar a sus hijos cómo deben reciclarlo.



El protagonismo del vidrio también está relacionado con su reciclado infinito y perfil sostenible: es un recurso inagotable que no pierde cantidad ni calidad en su proceso de reciclado, por lo que evita la generación de residuos y la extracción de materia prima y emisiones de CO2. Es el único material de envasado que ha aumentado su uso entre los encuestados europeos en los últimos tres años, con un incremento del 8%, confirma este trabajo realizado por la empresa independiente de estudios de consumo InSites Consulting. En cambio, los consumidores han reducido el uso de otros materiales como el bag-in-box (24%) y el plástico (41%).



La conservación de las características originales de los productos es clave para los consumidores a la hora de elegir un envase, de ahí que más de un tercio de los encuestados europeos afirme optar por el envasado en vidrio al considerarlo el material más seguro para preservar los productos en mejor estado durante más tiempo.


“Estos nuevos resultados constatan la necesidad de seguir apostando por el vidrio como uno de los materiales más saludables, seguros y responsables tanto con las personas como con el medioambiente. A nivel industrial, seguiremos innovando y trabajando constantemente para seguir concienciando y compartiendo todas las bondades que lo convierten en un elemento clave para nuestro futuro”, asegura la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (Anfevi), Karen Davies.


Más información sobre el Estudio InSites 2022

bottom of page