top of page
Buscar
  • Foto del escritorenvapro

Nuevo estudio destaca las ventajas de los envases reciclables de cartón frente a los reutilizables

¿Envases reciclables de cartón y papel o reutilizables? De acuerdo con los resultados de un reciente estudio, las soluciones reutilizables generan mayores emisiones de CO2 y costes en comparación con los envases reciclables de papel y cartón. La principal causa de este aumento radica en el transporte, ya que los envases reutilizables requieren ser devueltos al productor, lo que genera emisiones adicionales.



El trabajo, coordinado por la Confederation of European Paper Industries (Cepi) y difundido por la organización de empresas del sector de la celulosa y papel (Aspapel), está enmarcado en la evolución del impacto de la reutilización de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los envases y residuos de envases. Basada en la revisión de estudios anteriores sobre envases en Europa, el informa analiza el impacto ambiental y los costes del actual modelo de reciclaje de envase de papel y cartón en comparación con el modelo de reutilización de envases de plástico.



Los resultados concluyen que imponer objetivos estrictos de envases reutilizables para 2030 tendría un impacto negativo en la huella climática de la Unión Europea.


El estudio se centra en dos escenarios en particular: los envases de comida para llevar en Bélgica y los envasas de comercio electrónico en Alemania. Al comparar el impacto de los envases de papel utilizados en la actualidad con los envases de plástico reutilizados que se aplicarían en el escenario propuesto para 2030, se evidencia un aumento significativo en las emisiones de CO2. En el caso de la comida para llevar, las emisiones podrían incrementarse hasta un 160%, mientras que para el comercio electrónico se estima un aumento del 40%, según un artículo de la consultora McKinsey citado en el estudio.



En este sentido, se destaca que el papel y el cartón se han consolidado como formas de embalaje sostenibles y reciclables gracias a décadas de inversión e investigación en el reciclaje y el ecodiseño. Asimismo, desarrollar un nuevo modelo de envase conllevaría costes operativos adicionales, que en su mayoría serían trasladados a los consumidores.


El transporte es identificado como el origen tanto de las emisiones de CO2 como de los costes en los escenarios analizados. Mientras que los envases reciclables de papel y cartón se procesan cerca del consumidor, los envases reutilizables deben ser transportados de vuelta al productor después de su uso, lo que genera emisiones y costes adicionales.



La directora de Reciclado de Aspapel, Andrea Orallo, explica: “El papel y el cartón es un caso de éxito de Economía Circular ya que es un material natural, renovable, biodegradable y reciclable que se recicla masivamente. Concretamente, los envases de papel y cartón tienen una alta tasa de reciclado alzanzando un 78% en 2021 en nuestro país. Además, la cadena de valor de papel representa el 4,5% del PIB español”


Orallo argumenta que "la reutilización y el reciclaje podrían ser soluciones complementarias para lograr una mayor circularidad si se abordan adecuadamente. La decisión de optar por una solución u otra debe basarse en razones justificadas, considerando la viabilidad técnica, económica y la protección del medio ambiente. No se puede resolver mediante una decisión general para toda la Unión Europea, como propone la Comisión Europea, sino que debe analizarse caso por caso, priorizando las opciones que brinden los mejores resultados ambientales basados en un análisis de ciclo de vida".



El informe también contempla un rápido desarrollo en el reciclaje de envases de plástico en el futuro, lo que probablemente resultará en un mayor número de reutilizaciones de los envases de plástico en comparación con la situación actual.


La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, Aspapel, es una organización profesional de alcance nacional que representa el 90% de las empresas del sector de la celulosa y el papel en España. Su objetivo es fomentar el desarrollo competitivo y sostenible de las empresas asociadas, así como promover la imagen del sector, sus compañías y productos.



La industria del papel y cartón en España es de vital importancia, ya que genera una facturación anual que supera los 3.981 millones de euros. Las empresas producen alrededor de 6,3 millones de toneladas de papel y 1,7 millones de toneladas de celulosa. Además, generan una cifra significativa de empleo con más de 16.637 profesionales directos y 80.000 indirectos.


Uno de los logros destacados de la industria papelera española reside en el reciclaje. Según los datos del ejercicio cerrado en 2022, España se posiciona como el segundo país de la Unión Europea con el mayor volumen de reciclaje de papel y cartón.


Información complementaria disponible:


Comentarios


bottom of page