top of page
Buscar
  • Foto del escritorenvapro

Los servicios de delivery y take away se triplican tras la pandemia

Los servicios de comida para llevar y envío a domicilio han experimentado un auténtico boom desde el estallido de la pandemia. Siendo antes de 2020 una alternativa minoritaria, hoy en día suponen una importante fuente de ingresos para numerosos restaurantes y cafeterías de nuestro país. De hecho, el delivery y take away se ha triplicado entre 2020 y 2022, según se desprende de un reciente informe realizado por la startup de inteligencia artificial para el sector foodservice Delectatech.



Muchos establecimientos apostaron por ofrecer la entrega y envío de menús a sus clientes debido a las restricciones del Covid-19, suponiendo en muchos casos su salvación y la alternativa al cierre. El apogeo del delivery ha dado lugar a nuevas formas de consumo, beneficiando en buena medida los servicios y la oferta, como puede ser la diversidad de menús y la mejora en la presentación a través de envases innovadores y sostenibles.



Este fenómeno al alza tuvo un fuerte repunte en marzo de 2020 por el inicio del confinamiento, según destaca el trabajo tras analizar la experiencia de más de 250.000 establecimientos Horeca. Hasta esa fecha y desde enero de 2019, el porcentaje de establecimientos que ofrecían delivery o take away se mantuvo estable en torno al 11%, pero llegó al 24,6% de establecimientos en julio del 2020. A partir de ahí, se incrementó hasta alcanzar el 30,2% en diciembre de 2021.



El trabajo destaca el fuerte incremento del delivery y take away en las hamburgueserías, donde estos servicios han aumentado en un 124% en dos años (de diciembre de 2019 a diciembre de 2012). Asimismo, ha subido la oferta de comida para llevar y a domicilio en bocaterías (un 121,7%), además de en otros locales tradicionalmente afines a este servicio como son las pizzerías o los restaurantes asiáticos.



En el nuevo escenario de reparto de comida compiten ahora nuevos perfiles, entre los que destacan las arrocerías, las braserías y los bares de tapas. Las dos primeras muestran una evolución similar, partiendo del 10% y el 12% en marzo de 2020 hasta alcanzar el 40% y 38% en diciembre de 2021. Los establecimientos especializados en tapas, que contaban con un delivery o take away prácticamente nulos, llegaron a incluir este servicio en casi el 20% del total de establecimientos, un 400% de incremento.



“El Covid-19 ha provocado que multitud de establecimientos hayan encontrado en el delivery una solución a la crisis de ventas. Lo más destacable es que en tipologías de locales no muy afines a este tipo de servicio hemos visto como se ha cuadriplicado el número de locales que ofrecen delivery”, ha destacado el CEO y fundador de Delectatech, Xavier Mallol.


Madrid y Barcelona han crecido en entrega y reparto de comida a domicilio un 45,87% y 43,35%, respectivamente. A estas cifras les sigue el crecimiento de Santander, con un 42,07%; Valencia, con 39,98%, y Málaga, con 38,98%. Otras ciudades como Zamora, Pontevedra y Ourense, aumentaron un 23,68%, 23,2% y 21,71%, respectivamente.



Casi el 70% de los establecimientos sirven a sus clientes a través de una de las tres principales plataformas de delivery en España: Glovo, Just Eat o Uber Eats. Además, casi la mitad de los restaurantes combina varias de estas plataformas a la vez. El 31,6% de restaurantes restante, optan por tener su propio servicio de reparto, utiliza otras plataformas o bien cuentan con un take away no digital.




Encuentra todo lo necesario en envases desechables para la entrega de los menús para llevar o enviar a domicilio en el Catálogo de Envapro. Esta marca de referencia para empresas de hostelería y restauración agrupa más de 3.500 referencias en bolsas de papel, vasos de cartón, cajas de catering, tarrinas, salseros, cubiertos, servilletas, etc. Asimismo, ofrece un servicio especial de personalización de envases para convertir en único y exclusivo el packaging para el servicio de delivery y take away.

bottom of page