top of page
Buscar
  • Foto del escritorenvapro

Los fabricantes de bolsas de plástico piden inspecciones en el mercado al detectar “irregularidades"

Las empresas españolas fabricantes de bolsa de plástico representadas por la plataforma ReCAIB reclaman al Gobierno y las comunidades autónomas inspecciones sobre las bolsas entregadas en los puntos de venta tras detectar “irregularidades” en el cumplimiento del Real Decreto 293/2018. Esta norma, que entró en vigor en 2018, prohíbe a supermercados y establecimientos comerciales entregar de manera gratuita las bolsas de plástico.



Según explican los representantes de ReCAIB, tras más de un año y medio después de la aplicación de este reglamento que persigue la reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso, “se siguen detectando en los puntos de venta bolsas que no cumplen con la legislación”. ReCAIB nació en el marco del grupo sectorial de bolsas de la Asociación Española de Insdustriales de Plásticos (ANAIP), precisamente con el objetivo de velar por el cumplimiento de esta normativa.


Cómo saber qué bolsas cumplen con la norma

ReCAIB presenta en su página web información y material gráfico que explica el tipo de bolsas que pueden entregarse en los comercios españoles.


Bolsas gruesas (o de más de 50 micras): gruesas al tacto, son las que suelen entregarse en los supermercados. Están fabricadas con al menos el 50% de material reciclado y suelen llevar impresa la palabra “reutilizable” junto con el porcentaje de materia prima de origen reciclado, además de indicar que se tiren al contenedor amarillo al final de su vida útil. Estas bolsas deben cobrarse en los establecimientos, salvo aquellas que contengan más del 70% de material reciclado en cuyo caso pueden entregarse gratuitamente. Estas bolsas pueden fabricarse conforme a la Norma UNE 53930-1 y 2 y estar certificadas con el sello de cualquier entidad de certificación, unas recomendaciones por las que aboga ReCAIB.


Bolsas ligeras (entre 15 y 49 micras) y muy ligeras (menos de 15 micras): utilizadas principalmente en sumpermercados para la fruta y verdura. Finas al tacto, deben estar obligatoriamente elaboradas con material compostable conforme a la norma UNE-EN 13432, estando identificadas con la palabra ‘compostable’ o ‘biocompostable’, y en ocasiones a través de un punto marrón.




ReCAIB, cuyas siglas provienen de Responsabilidad y Compromiso Ambiental en la Industria de Bolsas de Plástico, está integrada por las empresas Bolsas Juncaril, Comercial Calvo, Eversia, Inplanor, Walki Plasbel, Samafrava y Sphere. La plataforma explica en un comunicado que “la manera más sencilla de comprobar que cualquier tipo de bolsa cumple con la legislación es que estén certificadas y tengan los sellos correspondientes” por lo que recomienda “la certificación a todos los fabricantes”.



¿Buscas bolsas de camiseta biocompostables o fabricadas con el 70% de plástico reciclado? Envapro, marca de referencia en envases desechables para hostelería y restauración, te ofrece una amplia gama de bolsas en diferentes tamaños y diseños. Consulta el apartado ‘Bolsas de Plástico y Compostables’ del Catálogo de Envapro para conseguir las bosas más adecuadas para tu negocio.




bottom of page