top of page
Buscar
  • Foto del escritorenvapro

Los envases de vidrio ratifican su seguridad alimentaria

Actualizado: 15 jun 2022

Una nueva investigación internacional publicada recientemente por la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition pone de manifiesto que el vidrio y la cerámica son, “con una gran diferencia, la opción más segura y saludable” en el contexto de la industria alimentaria. Este estudio, difundido por Friends of Glass, el foro de consumidores europeos que promueve la elección y reciclado de envases de vidrio, está centrado en las sustancias químicas presentes en los materiales de envasado para alimentos. El resultado del trabajo es sorprendente: revela que existen cerca de 3.000 sustancias químicas que entran en contacto directo con los alimentos y que podrían incrementar la exposición por parte de los consumidores.


En concreto, han sido un total de 1.975 las sustancias encontradas en materiales plásticos, seguidos por el papel y cartón que sumaron 887, y a continuación los multimaterial (como son el cartón complejo o el bag-in-box), con 614. El menor número de estos químicos se detectó en metales, donde se encuentran 251 y, por último, en vidrio y cerámica, con tan solo 47.


Este resultado tan positivo para el vidrio se debe, detalla Friends of Glass, a la baja complejidad química de este material. Procede de la fusión de materia prima natural (arena de sílice, carbonato de sodio y caliza) de la cual se obtiene un material estable e inerte, y un envase de una única capa, que no precisa de barnices o plásticos para estar en contacto seguro con los alimentos y bebidas.



Para esta investigación se han analizado el número y tipo de sustancias químicas de seis tipos de materiales, descubriendo que el 65% de los químicos encontrados son hasta ahora desconocidos y no figuraban en ninguna lista regulatoria o industrial. En este sentido, la secretaria general de la Federación Europea de Fabricantes de envases de Vidrio (FEVE), Adeline Farrelly, hace referencia a “un considerable desconocimiento a completar en la legislación de materiales en contacto con alimentos”.


Entre las ventajas del vidrio, destaca que es químicamente inerte, de manera que garantiza las propiedades originales de los productos que contiene, además de ser un material natural, higiénico y aséptico. Al cumplir estas expectativas, es sinónimo de salud y de sostenibilidad.



El reciclado del vidrio es tan integral como infinito: no pierde cantidad ni calidad en el proceso, por lo que se conoce como un material permanente. Esta cualidad permite obtener un material reciclado apto para crear un nuevo envase, ofreciendo las mismas garantías que uno fabricado a partir de materia prima, ahorrando energía, reduciendo emisiones y evitando la generación de residuos.



Los beneficios del vidrio van más allá de la industria de la alimentación ya que se trata de un material que sustenta muchas de nuestras tecnologías. Los frascos de vidrio se emplean ampliamente en cosmética, perfumería o farmacia, y los tarros y botellas de vidrio son el envase elegido por más de 8.000 empresas españolas de alimentación.



Los resultados de esta investigación llegan en un momento clave en el que tanto la alimentación saludable como los modelos de negocio sostenibles tienen cada vez más adeptos entre los consumidores. De hecho, el próximo 13 de junio, diferentes asociaciones y organizaciones del mundo del vidrio se darán cita en el Real Jardín Botánico de Madrid para desgranar los procesos protagonizados por este material y dar la bienvenida oficial en España al Año Internacional del Vidrio, declarado así por Naciones Unidas.




bottom of page