top of page
Buscar
  • Foto del escritorenvapro

Los envases de cartón reducen su huella de carbono un 24%

La asociación europea de fabricantes de cartón, Pro Carton, ha dado a conocer un nuevo estudio que demuestra que la industria europea de envases de cartón ha logrado reducir su huella de carbono en un 24 % desde 2018. Los resultados revelan que los envases de cartón no solo satisfacen las demandas de una economía circular, sino que tienen un papel clave en la transición hacia una economía baja en carbono.



En concreto, la huella de carbono media de la industria europea de envases de cartón se sitúa actualmente en 249 kg CO2eq por tonelada producida en su ciclo completo (desde la industria envasadora hasta convertirse en residuos, pasando por el punto de venta y el consumidor) y en 148 kg. de CO2eq por tonelada en el proceso estricto de fabricación del envase.


Bajo el nombre ‘La Huella de Carbono en los Envases de Cartón 2023’, el estudio ha sido llevado a cabo por la Unidad de Bioeconomía y Salud del instituto sueco de investigación a lo largo del año 2021. El trabajo rastreó el impacto del carbono así como las emisiones de gases de efecto invernadero.



Según defiende Pro Cartón, los resultados son significativos porque ponen de manifiesto el liderazgo en circularidad del cartón con un respaldo científico. Estas conclusiones son particularmente importantes para los productores de cartón y cartón plegable, así como las marcas y minoristas de cartón, ya que los consumidores cada vez están más concienciados con la sostenibilidad de los productos que compran.



El director general de Pro Cartón, Horst Bittermann, considera que los resultados también son importantes para hacer un balance por parte de la industria. "Nuestros miembros pueden comparar sus propios datos con los promedios del sector y evaluar cómo han resultado sus enormes esfuerzos por mejorar aún más la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovables y actualizar los procesos internos a la última tecnología.


"Por supuesto, la industria no puede tener éxito de forma aislada. Es importante que el nuevo Reglamento de la UE sobre envases y residuos de envases (PPWR) nos apoye con ambiciosos objetivos de recogida en todos y cada uno de los países de la UE. La recogida, sobre todo en los hogares, está en manos de los municipios; únicamente podemos reciclar lo que se recoge", subraya.





bottom of page