top of page
Buscar
  • Foto del escritorenvapro

Los consumidores españoles son los más concienciados con el medio ambiente en sus regalos de Navidad

Una nueva encuesta realizada a consumidores europeos revela que los consumidores españoles son los más propensos a comprar regalos que utilicen envases reciclables, situándose por delante del resto de europeos como “los consumidores más concienciados con el medioambiente”. Titulado Packaging at Christmas: Un Estudio del Consumidor, el estudio está promovido por la Asociación Europa de Fabricantes de Cartón (Pro Carton) a partir de entrevistas a más de 5.000 consumidores de Reino Unido, España, Italia, Francia y Alemania acerca de las compras navideñas.



Demostrando su compromiso con el medioambiente, casi la mitad (42%) de los consumidores españoles admite que busca activamente adquirir todos sus regalos en envases sostenibles. Asimismo, los españoles se encuentran entre los más generosos de los compradores europeos estas Navidades, con casi siete de cada 10 consumidores dispuestos a gastar más en un regalo si estuviera envasado en materiales reciclables.


Algo menos de la mitad (41 %) de todos los consumidores encuestados estarían encantados de gastar entre un 0 y un 5 % más, mientras que casi una cuarta parte (23 %) lo aumentaría hasta un 5-10 %. Únicamente un 5 % está dispuesto a ampliar su presupuesto disponiéndose a gastar entre un 10 y un 20 % más.



En cuanto al tipo de envase que prefieren los compradores, el estudio pone de manifiesto que los consumidores españoles prefieren comprar regalos envasados en papel y cartón (62 %) y otro 18 % prefiere el cartón ondulado. En efecto, los envases de cartón y cartoncillo están muy por delante de otras formas de envasado, como el vidrio (5 %), los plásticos (4 %), la espuma de poliestireno (2 %) y el metal (2 %).


La encuesta de Pro Carton forma parte de un estudio a gran escala sobre la opinión de los consumidores sobre los principales problemas que afectan al cambio climático en la actualidad, desde la gestión sostenible de los bosques hasta el transporte y el envasado, frente a otras preocupaciones mundiales como la guerra en Ucrania, Covid-19 y la crisis económica.



El trabajo añade buenas noticias para el medioambiente ya que también revela que, una vez pasadas las fiestas, la mayoría de los compradores están dispuestos a hacer todo lo posible por reciclar. Más de la mitad de los consumidores españoles (59 %) se asegurará de que todos los materiales se separen y reciclen: la segunda tasa más alta de Europa.


Casi una cuarta parte de los consumidores (24 %) reciclará si dispone de espacio suficiente, mientras que tan solo un 10 % no separará los residuos de sus regalos navideños de otros flujos o no dispondrá de espacio suficiente para reciclar. Otro 7% afirma que únicamente actuará si existe una orientación clara sobre lo que se puede reciclar.



El director de Marketing y Comunicación de Pro Carton, Winfried Muehling, afirma: “Es alentador ver que los consumidores españoles buscan activamente regalos con envases sostenibles. No obstante, corresponde a las marcas y a los minoristas ayudarles a conseguirlo no sólo utilizando opciones de envases sostenibles, sino también etiquetándolos claramente”.


El cartón debe desecharse siempre por separado de otros materiales reciclados. Garantizar que cada envase de cartón vuelva a los flujos de reciclaje de envases de cartón es fundamental para su reutilización, ya que las fibras que se encuentran en los envases de cartón se pueden reciclar hasta 25 veces con poca o ninguna pérdida de integridad. Asimismo, la recogida selectiva es fundamental para alcanzar la ambición de la industria de una tasa de reciclaje del 90 % para los envases de fibra en Europa”, añade Muehling.

bottom of page