top of page
Buscar
  • envapro

La Voz del Reciclaje: consejos para un reciclaje navideño “de calidad”

La Navidad es el gran momento de los regalos, los envoltorios especiales y también del reciclaje de papel. De hecho, estas fechas tan especiales acaparan el 20% de la recogida de papel y cartón de todo el año, con el correspondiente esfuerzo de los servicios municipales de limpieza junto con el apoyo de los ciudadanos.



Con el objetivo de conseguir un “reciclaje de calidad”, la iniciativa ‘La Voz del Reciclaje’, promovida por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), propone una serie de consejos para ahorrar recursos y cuidar el medio ambiente.



Según recuerda Pajaritas de Papel, el programa de ASPAPEL que lidera esta iniciativa, el reciclaje de papel y cartón es un perfecto ejemplo de economía circular donde los residuos se convierten en recursos para completar el ciclo.



Separar correctamente los residuos

Para conseguir un reciclaje de calidad es necesario que el papel y el cartón lleguen sin mezclar con otros materiales a las fábricas papeleras donde se reciclan. Si no depositamos los residuos en el contenedor correspondiente, contaminamos el flujo de reciclaje haciendo un flaco favor al medio ambiente.

Cada material debe ir al contenedor correspondiente. Por tanto, no debemos depositar en el contenedor azul materia orgánica, briks, ropa usada, bolsas o envases de plástico.

Es muy importante introducir el papel y el cartón dentro del contenedor azul: un contenedor solo para papel y cartón. Si dejamos el cartón fuera del contenedor azul puede acabar en el vertedero o puede mancharse dificultando su reciclaje.

Los residuos que se depositan en el contenedor equivocado no se pueden recuperar para reciclar ya que únicamente se pueden reciclar cuando están en el contenedor correcto.



Plegar e introducir el papel y cartón dentro de los contenedores

Es también muy importante plegar las cajas antes de introducirlas en el contenedor azul para que no ocupen más espacio del necesario. Si las introducimos sin plegar, saturamos los contenedores innecesariamente y nuestros vecinos no tendrán sitio en el contenedor para su papel y cartón.

Dejar el cartón fuera de los contenedores ensucia las calles y dificulta el paso. ‘La Voz del Reciclaje’ recomienda desmonta las cajas, plegarlas y depositarlas en el contenedor para poderlas reciclar sin causar molestias.



Por unas navidades azules

ASPAPEL recuerda la importancia de apostar por una recogida selectiva de calidad que permita su posterior reciclado en las fábricas de papel y se invita a todos los ciudadanos a celebrar unas Navidades recicladoras, unas navidades azules.


Los 4,4 millones de toneladas de papel y cartón usado que se recogen anualmente en España para su reciclaje suponen un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 44 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba. Asimismo, supone un ahorro de las emisiones en vertedero de cuatro millones de toneladas de CO2.


Todo este papel y cartón usado se acondiciona en las plantas de recuperación y se envía a las fábricas de papel para reciclarlo y convertirlo en nuevo papel y cartón reciclado. De acuerdo a los datos de ASPAPEL, somos el tercer país más reciclador de la Unión Europea en volumen, solo superados por Alemania e igualados con Italia.

bottom of page