top of page
Buscar
  • Foto del escritorenvapro

La industria vidriera y Carlos Latre celebran el ‘Año Internacional del Vidrio’

Actualizado: 17 oct 2022

La industria y toda la cadena de valor que representa al vidrio en España celebró el 6 de octubre en Madrid un evento protagonizado por el humor de Carlos Latre que sirvió para rendir homenaje al vidrio y enfatizar el determinante y transformador papel de este material en la sociedad. El showman ofreció en exclusiva desde Teatros Luchana y vía streaming el ‘Monólogo del Vidrio’, un recorrido por la historia del vidrio y su relevancia para la economía circular, la humanidad y el planeta, narrado con mucho humor por grandes personajes de Latre, desde Julio Iglesias a Boris Izaguirre, pasando por Eduardo Punset y Mario Vaquerizo.



El evento se enmarca en el ‘Año Internacional del Vidrio 2022’ (en inglés, International Year of Glass, IYOG), una declaración que es todo un hito al ser la primera vez en la historia que Naciones Unidas aprueba por unanimidad y proclama un año a un material. El IYOG es un proyecto ‘marca España’ ya que nuestro país propició su celebración. Cuenta con el apoyo de un total de 94 países a través de más de 2.300 instituciones. El objetivo de la iniciativa es, ante todo, subrayar la importancia científica, económica, cultural y sostenible del vidrio.



El ’Monólogo del Humor’ estuvo precedido por la intervención de los principales representantes de la industria vidriera en España: la Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio (Anfevi), Ecovidrio (la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en España), así como el comité directivo del Año Internacional del Vidrio, representado por su presidenta, la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alicia Durán.

De izda. a dcha: Beatriz Egido, directora de Comunicación y RS de Ecovidrio; Alicia Durán, presidenta del IYOG; el humorista Carlos Latre; Paulo Pinto, presidente de Anfevi y, Karen Davies, secretaria general de Anfevi.

El presidente de Anfevi, Paulo Pinto, destacó la contribución económica, social y medioambiental del sector del envase del vidrio en España. La asociación representa más del 98% de la producción de Envases de vidrio en España, lo cual equivale a una fabricación diaria de 20 millones de envases de vidrio para alimentación y bebidas, cuyas materias primas son en un 93% de procedencia nacional. Todo ello supone la creación de más de 3.000 puestos de trabajos directos. Creada en 1977, Anfefi representa a las empresas vidrieras BA Glass, Verallia, Vidrería Rovira (OI), Vicsa y Vidrala.


“El vidrio es uno de los materiales más importantes, versátiles y transformadores de la historia; esencial en el arte, la arquitectura, la ingeniería, la salud y las telecomunicaciones, además de una herramienta esencial para construir un planeta más sostenible”, destacó la presidenta del Año Internacional del Vidrio. Es un elemento con un importante papel en la batalla contra la Covid-19 al actuar de perfecto contendor para las vacunas por su resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.




El vidrio ha acompañado a la humanidad durante milenios y, de hecho, según recordó la investigadora del CSIC, este año celebramos varias de sus efemérides. En 2022 se cumplen 200 años de la invención de la famosa lente de Fresnel utilizada en los faros marinos y que ha evitado innumerables desastres navales. Asimismo, celebramos el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón con su maravillosa colección de vidrio egipcio, y los 70 años de la patente industrial del vidrio flotado, el proceso que cambió la fabricación del vidrio al permitir la producción de vidrio plano, tan importante en la construcción.



La directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Ecovidrio, Beatriz Egido, hizo referencia a los ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’. Esta iniciativa, que se está desarrollando a lo largo de este año, supone una alianza simbólica entre municipios ligados históricamente al vidrio para reconocer el valor de este elemento. Cuenta con el compromiso de casi medio centenar de ayuntamientos a potenciar la recogida selectiva de los envases de vidrio a través del contenedor verde. La buena acogida de esta actividad así como la tasa de reciclaje de vidrio en España (cercana al 80%) “ponen de manifiesto que España es un país que claramente apuesta por la economía circular”, resaltó Egido.


“A veces la transparencia del vidrio nos traiciona y pasa más desapercibido de lo que debería”, comentó la secretaria general de Anfevi, Karen Davis. De hecho, la vida moderna es casi imposible de imaginar sin la presencia del vidrio ya que, además de en los envases para alimentos y bebidas, el vidrio está presente en todo nuestro alrededor: las pantallas de teléfonos móviles, los paneles solares, la fibra óptica, así como en grandes invenciones como el telescopio de James Webb capaz de enviar fotografías del verdadero inicio del universo.


Davies habló de 2022 como “un año lleno de retos, pero también de mucho esfuerzo”, permitiendo resaltar “todo lo que el vidrio ha supuesto en el pasado, presente y, por supuesto, en un futuro más verde”.



El Año Internacional del Vidrio está acompañado de cientos de actividades a nivel nacional e internacional como exposiciones, conferencias y actividades didácticas que persiguen divulgar el importante papel del vidrio en nuestras vidas. Inaugurado en la ciudad suiza de Ginebra, contará con una conferencia de clausura en la ciudad de Tokio (Japón) los próximos 8 y 9 de diciembre, para ser clausurado el 14 de diciembre en la sede de la ONU, en Nueva York (EE. UU.). Asimismo, tendrán lugar varios eventos de despedida en nuestro país: del 16 al 18 de noviembre desde la feria Destaca de Castellón y los días 2 y 4 de diciembre desde la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Todas las actividades “permitirán demostrar todo lo que hemos hecho y terminar de convencer al mundo de que el vidrio es un elemento esencial para tener un planeta sostenible”, concluyó Durán hablando del inicio de una llamada ‘Edad del Vidrio’.


¿Quieres ampliar información sobre el vidrio y 'El Año Internacional del Vidrio? Te invitamos a seguir este interesante webinar impartido por Alicia Durán (IYOG/CSIC), Karen Davies (Anfevi) y Beatriz Egido (Ecovidrio).




bottom of page