top of page
Buscar
  • Foto del escritorenvapro

La hora de la cena, la pizza y la hamburguesa siguen protagonizando los envíos a domicilio

Actualizado: 20 ene 2022

Desde la llegada de la pandemia, el sector de la restauración se ha enfrentado a múltiples restricciones (horarias, de aforo, distancia de seguridad, etc.), implantándose una nueva normalidad y dando lugar a un auge de la comida para llevar o a domicilio. El servicio de pedidos para take away y delivery ha pasado de ser una alternativa más a ser la única en los meses más duros de la pandemia, alcanzando en 2020 un crecimiento superior al 65%. De hecho, podemos hablar de la comida para llevar como “la salvación” para muchos bares y restaurantes en esos meses de encierro y frenazo para la hostelería.



En este contexto de esplendor para el sector foodservice en España, hoy nos preguntamos cuáles son los platos de mayor éxito entre los consumidores a la hora de pedir comida para llevar o disfrutar en casa. ¿Cuál es la hora punta de los pedidos para llevar? La compañía NPD Group, especializada en estudios de mercado, marketing y listas de ventas para distintas industrias, tiene la respuesta a estas preguntas a partir de un estudio centrado en el sector de foodservice, esto es, la restauración comercial, el vending, las tiendas de conveniencia y los comedores de empresa.


El informe destaca que siguen protagonizando los pedidos los platos más universales: la pizza y la hamburguesa. En concreto, seis de cada diez pedidos realizados directamente al local (vía teléfono o web) incluyen ambas especialidades. Los restaurantes y negocios que ofrecen estos platos tan exitosos no cesan de renovar sus menús e incorporar novedades con el objetivo de mantener su crecimiento y conquistar nuevos clientes. Así, es cada vez más habitual encontrar hamburguesas para delivery con infinidad de opciones (con carnes especiales como angus, o wagyu; de pan con o sin gluten; veganas, de pescado; promocionadas por celebrities o chefs con Estrella Michelin…) al igual que sucede en cierto modo con las pizzas.



Otro de los apartados cada vez más cuidado en el servicio de hamburguesas y pizzas, además del resto de propuestas gastronómicas, es el packaging. El sector del envase orientado a las comidas para llevar no cesa de innovar en cuestión de materiales y diseños ofreciendo infinidad de opciones para presentar de la manera más práctica y atractiva los productos.


Envapro, marca de referencia en envases desechables para hostelería, restauración y catering, confirma el aumento de la demanda del envase de un solo uso actuando no solo como mero contenedor, sino como potente herramienta de marketing para restaurantes y empresas de catering. La compañía incluye en su catálogo todo tipo de envases (bolsas de papel, vasos de cartón, tarrinas, ensaladeras, salseros, servilletas, cubiertos, palillos, etc.) para cubrir el servicio de delivery y take away en su integridad. Envapro asesora de forma personalizada al cliente, orientando sobre los materiales más convenientes para cada menú y tipo de plato (cartón, caña de azúcar, bambú, PET, OPS…), además de ofrecer un exclusivo servicio de personalización de envases que permite a sus clientes convertir en únicos sus envases. El equipo de Envapro estará encantado de atenderte; no dudes en dirigir tu consulta a comercial@envapro.com.



En cuanto al momento del día preferido por los españoles para pedir comida en casa, el estudio destaca la noche. Según los datos del trabajo de NPD Group, el 60% de los pedidos directos al establecimiento (a través de la web o del teléfono) son para la cena, mientras que cuando se encargan a través de un tercero (una plataforma digital), uno de cada cuatro pedidos se realiza para un momento de snacking.


En el primer semestre de 2021, el conjunto del sector foodservice elevó sus ventas un 25% respecto al mismo periodo de 2020, pero aún se situó un 31% por debajo de la facturación registrada en la primera mitad de 2019, debido a que los primeros meses de 2021 estuvieron todavía muy afectados por las restricciones.



“Todos los canales del sector se han beneficiado de esta recuperación, si bien todo lo vivido en 2020 nos ha dejado un nuevo panorama en la restauración: por primera vez en España los locales sin servicio a mesa (Quick Service Restaurants – QSR) han superado en cuota de mercado -con un 44%- a los establecimientos con servicio a mesa (Full Service Restaurants – FSR), que representan el 38,5% del mercado al cierre del primer semestre”, destaca Edurne Uranga, directora de Foodservice de NPD en España.


En este nuevo panorama, las opciones de consumo fuera del establecimiento han conseguido consolidarse y hacerse un hueco en la rutina de los españoles, aunque con diferente dimensión según el segmento. Así, para el canal QSR la oferta fuera del local se ha convertido en una opción “imprescindible” para el consumidor, que dedica el 15,7% de su gasto en este canal a comida a domicilio (frente al 8,2% en el primer semestre de 2019) y el 22,2% a comida para llevar (frente al 12,3% de 2019).


bottom of page