La bolsa de papel es la opción más ecológica y sostenible a la hora de llevar nuestras compras. Según informa la plataforma La Bolsa de Papel, en España, se recupera y recicla el 84% de las bolsas de papel que se consumen, lo que significa que cada bolsa de papel puede tener hasta siete ciclos de vida. Esto se debe a que la fibra de celulosa utilizada en las bolsas es recuperable como materia prima varias veces.
Incluso si una bolsa de papel no entra en el circuito del reciclaje, no hay de qué preocuparse. En un periodo de entre dos y cinco meses, la bolsa de papel se biodegradaría completamente, sin dejar residuos perjudiciales para el medio ambiente.
La popularidad de las bolsas de papel entre los consumidores no hace más que aumentar. Nueve de cada diez consumidores reutilizan las bolsas de papel, utilizándolas en promedio tres veces. Alrededor del 45% de los consumidores las reutilizan para volver a comprar, el 46% las utiliza para llevar objetos personales y un 56% las guarda para diversos usos. Estos datos demuestran que la bolsa de papel se ha consolidado como una alternativa natural y sostenible en los comercios españoles.
La valoración de los consumidores y comerciantes hacia los atributos medioambientales de la bolsa de papel, como su reutilizabilidad, biodegradabilidad, reciclabilidad y renovabilidad, es muy alta. El 90% de los consumidores considera que la bolsa de papel transmite los valores de ecología sostenible y cuidado del medio ambiente.
La resistencia de la bolsa de papel también es notable. Según un estudio del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), las bolsas de papel son capaces de soportar grandes pesos. Por ejemplo, las bolsas pequeñas con asas utilizadas en supermercados pueden cargar más de 12 kilos; las bolsas medianas con asa para grandes almacenes y tiendas especializadas pueden cargar más de 14 kilos, y las bolsas de papel tipo sobre, sin asa, utilizadas para fruta y compra a granel, pueden soportar 5 kilos o más en formato mediano, o 2 kilos o más en formato pequeño.
En resumen, la bolsa de papel es la elección perfecta para aquellos que buscan una opción resistente y reciclable. Contribuye al cuidado del medio ambiente; puede tener múltiples usos y ofrece la resistencia necesaria para transportar todo tipo de productos de forma segura.
Con el objetivo de promover la reutilización y un correcto reciclaje, La Bolsa de Papel ha creado el sello “Reutilízame-Recíclame” para las bolsas de nueva fabricación.
Este sello responde a los requisitos Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, sobre envases y residuos de envases, que establece que, a partir del año 2025, los envases deben indicar claramente dónde deben ser depositados para su reciclaje.
La plataforma La Bolsa de Papel está integrada por fabricantes especializados en la producción de bolsas de papel, papel para bolsas, asas de papel, tintas y maquinaria para bolsas de papel. Su misión es fomentar un consumo sostenible de la bolsa de papel; realizar investigaciones y estudios, potenciar los beneficios medioambientales, innovar en el sector y satisfacer las demandas de los consumidores con bolsas de papel renovables, biodegradables, reutilizables y reciclables.
Comments