top of page
Buscar
  • Foto del escritorenvapro

Juegos para que los niños aprendan a reciclar vidrio

Coincidiendo con el Día del Niño en España, Friends of Glass, la plataforma de consumidores a favor de la elección y el reciclado de envases de vidrio, propone cuatro actividades divertidas y sostenibles para aprender jugando y concienciar a los más pequeños acerca de las cualidades ecológicas del vidrio.



1.Moldear plastilina para mostrar el reciclaje infinito del vidrio

Una de las características principales del vidrio es que puede reciclarse infinitas veces: de un envase de vidrio reciclado nace otro con la misma calidad sin perder cantidad ni calidad. De hecho, sería teóricamente imposible distinguir un vidrio fabricado con materia prima virgen de uno creado a partir de vidrio reciclado. Este ciclo puede repetirse una y otra vez, siendo el mejor ejemplo de economía circular.

Una forma de ilustrar esta virtud para los más pequeños es compararlo con la plastilina. El vidrio al reciclarse se funde y, al igual que la plastilina, simplemente se moldea para crear un nuevo envase de vidrio.



2.Premiar al depositar cada envase en el contenedor apropiado

Haciendo partícipes a los niños en la labor del reciclado en casa, incrementará su curiosidad por el tipo de material con el que se fabrican las cosas y fomentará el hábito de reciclar cada cosa adecuadamente en el futuro. Crear un marcador de puntos y preguntar primero a los niños en qué contenedor debe ir el objeto que se quiere reciclar, les motivará para adivinar la respuesta correcta. Si ganan muchos puntos ¡merecen un premio!

En el caso del vidrio, este material tiene su propio contenedor: el de color verde. En él, se deben depositar únicamente envases de vidrio, es decir, botellas, tarros y frascos (sin tapa ni tapones). No debe confundirse con otro tipo de objetos de cristal u otros materiales, que deben llevarse al punto limpio: vasos, copas, platos de cerámica, bombillas, espejos…



3. Crear un huerto casero desde tarros de vidrio

Otra gran actividad para enseñar a los niños a reciclar y concienciar del cuidado del planeta es crear un pequeño huerto urbano en casa germinando semillas en tarros de vidrio. Los pequeños pueden elegir sus recipientes preferidos que anteriormente han servido para el envasado de salsa de tomate, verduras o legumbres. La transparencia del vidrio les permitirá observar cómo crecen las plantas, aprendiendo a la vez los cuidados que requieren.

Como explica Abel Domínguez, psicólogo Infantil-Juvenil y director de Domínguez Psicólogos, “cuando aprendemos las cosas desde niños como algo normal, realmente lo incorporamos a nuestro sistema de valores. Pasa a ser nuestra normalidad y nos llama la atención cuando vemos en otros sitios que se descuidan ciertas cosas que para nosotros pueden ser fundamentales”.



El día 26 de abril se celebra el Día del Niño en España desde el año 2021. La creación de esta efeméride coincidió con el primer aniversario del fin del confinamiento más estricto, pues tras 42 días, los niños volvieron a la calle. Esta jornada día tiene el objetivo de conmemorar la actitud responsable y resiliente de los más pequeños, virtudes que encajan con los valores medioambientales de Friends of Glass.


Creada en 2009 por la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE), la Friends of Glass es una plataforma de consumidores europeos que promueve la elección de los productos envasados en vidrio y el reciclado del envase tras su uso. Aúna a todos los que creen que el vidrio es la mejor elección por tres razones principales: salud, sabor y medio ambiente.

bottom of page