Buscar
  • envapro

Guantes desechables para la manipulación de alimentos

Los guantes de un solo uso para la manipulación de alimentos son un valioso utensilio para las empresas de la industria alimentaria, así como restaurantes, bares, cafeterías, pastelerías, fruterías, supermercados y otros negocios y áreas (clínicas dentales, veterinarias, industria química, etc.) por la seguridad e higiene que aportan. Estos elementos de protección se encarecieron notablemente tras el estallido de la pandemia del coronavirus, si bien desde el verano de 2021 recuperaron los niveles anteriores e incluso bajaron su precio.



La higiene de manos ha cobrado gran relevancia con la llegada del Covid-19 por actuar como principal barrera para frenar el virus. Las autoridades sanitarias recomiendan, ante todo, lavarse bien y sistemáticamente las manos ya que éstas son el medio de propagación del 80% de las infecciones.


El lavado de manos debe ser con agua caliente y jabón durante unos 20 segundos, sin olvidar el aclarado y secado con papel secamanos. Bajo esta premisa, el uso de guantes para manipular alimentos es recomendable siempre y cuando se mantenga la higiene, esto es, lavarse las manos antes de ponérselos para evitar la contaminación cruzada (la transferencia de contaminantes de un alimento a otro que no lo está). Asimismo, es necesario cambiar los guantes periódicamente; lavarse las manos en cada cambio, y evitar objetos que puedan romperlos, como anillos o pulseras, además de mantener las uñas cortas para ese mismo fin.



Siguiendo estas recomendaciones, el uso de guantes desechables para la preparación de platos y alimentos en general es aconsejable por su función protectora frente a la contaminación e infecciones. Cada vez es más habitual que los profesionales de obradores, cocinas y servicio de comida para take away protejan sus manos con guantes. De la misma forma, establecimientos como supermercados, fruterías o incluso restaurantes que ofrecen bufé libre ponen a disposición de sus clientes los guantes para el servicio de alimentos, siendo obligatorios en muchos casos.


El uso de guantes para manipular alimentos es recomendable siempre y cuando se mantenga la higiene lavándose las manos antes de ponérselos y cambiándolos periódicamente

Envapro se distingue por ofrecer cobertura integral en packaging para el foodservice, es decir, todo tipo de envases para delivery y take away. La compañía también incluye en su catálogo una amplia oferta de productos de limpieza y protección como guantes de vinilo, nitrilo y polietileno. Estos útiles, ambidiestros y ergonómicos, son azules o negros ya que estos colores permiten detectar posibles roturas, perforaciones o porosidad. Además, los azules en el manipulado de alimentos son excelentes para detectar posibles migraciones de sustancias o partículas a los alimentos por ser el azul inhabitual en la gama de colores de los comestibles.


Los guantes desechables pueden ser con o sin polvo. Estos últimos tienen la ventaja de evitar posibles alergias puesto que el polvo, hecho con almidón de maíz, aumentan la sensibilización. El polvo tiene el objetivo de facilitar el ajuste en las manos, si bien los guantes sin polvo están sometidos a un lavado y cubierta con sintético de polímeros que facilitan igualmente su ajuste y colocación.



Guantes de nitrilo

Flexibles y resistentes, los guantes de nitrilo son los más habituales en la preparación de alimentos, siendo especialmente recomendados para los que contengan grasas. Fabricados a partir de caucho de nitrilo, han ganado terreno frente a los de látex ya que estos últimos, aunque de origen natural, generan en muchos casos alergias por las proteínas del látex desencadenando en reacciones como urticarias o estornudos. Los de nitrilo son sintéticos, muy elásticos y versátiles para maniobrar, además de suaves y confortables al tacto. Asimismo, son resistentes, incluso frente a abrasiones químicas, sin restar sensibilidad. Recomendables para la manipulación de alimentos que contengan aceites o grasas -animales o vegetales-, así como lácteos y derivados, carnes y pescados, también son perfectos para trabajo en laboratorios, siendo resistentes a la punción y a sustancias químicas.



Guantes de vinilo

Fabricados con policloruro de vinilo (PVC) y ftalatos, este tipo de guantes son igualmente muy habituales en el manipulado de alimentos. En particular, son apropiados para el trabajo con alimentos no grasos o en contacto con aceites debido al riesgo de filtración de elementos plastificantes tóxicos (los ftalatos de su composición) y la posible contaminación cruzada. Por este mismo motivo, los de vinilo son apropiados para usos de corta duración, siendo por tanto efectivos en labores no prolongadas en el tiempo con el manipulado de alimentos. Además de estas características, conviene saber que los guantes de vinilo son más económicos que los de nitrilo.



Guantes de polietileno

Estos guantes de un solo uso, fabricados con uno de los plásticos más usados en el mundo (el polietileno, un polímero termoplástico), son los habituales en gasolineras y supermercados para el servicio de frutas y verduras. Tienen la gran ventaja de ser hipoalergénicos. De los guantes de manipulación de alimentos, son los más baratos. Son muy fáciles y rápidos de colocar gracias a su amplitud y, aunque no se ajusten totalmente a la mano, ofrecen una alta sensibilidad garantizando la seguridad alimentaria. Son transparentes, rígidos y su exterior suele estar granulado favoreciendo el agarre del alimento o productos de una forma segura.


Consulta el Catálogo de Envapro para encontrar guantes y otros productos de higiene, protección y limpieza. Escoge los productos que más te interesen, selecciónalos (se cargarán en un carrito que no es de compra) y en menos de 24 horas recibirás nuestro presupuesto. ¡Así de fácil! Además de una amplísima gama de envases para comida para llevar a unos precios altamente competitivos, Envapro se caracteriza por la rapidez y eficacia de respuesta: ¡no dudes en contactarnos!

Entradas Recientes

Ver todo