top of page
Buscar
  • Foto del escritorenvapro

Ferran Adrià: “El 'delivery’ es clave para mejorar la experiencia de consumo"

El fundador y presidente de elBullifoundation, Ferran Adrià, ha subrayado que, desde su eclosión en la pandemia, el 'delivery' es un "motor importantísimo" para la digitalización de los restaurantes, siendo actualmente "un eje clave para mejorar la experiencia de consumo". El cocinero ha realizado estas declaraciones en el marco del 19º Congreso Horeca de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), celebrado en Madrid el 4 y 5 de octubre, en el que ha tenido lugar la presentación del estudio ‘El Sapiens del Food Delivery’.


Ferran Adrià -a la dcha.-, en el marco del 19º Congreso Horeca de AECOC

Este trabajo de investigación, disponible en elBulliStore y librerías, recopila ejemplos de más de 50 empresas del sector, nacionales e internacionales, con el objetivo de presentar a los restauradores buenas prácticas sobre el formato de comida para enviar a domicilio. Editado en español, tiene un precio de 65 euros y consta de 528 páginas estructuradas en 14 capítulos tal y como presenta este resumen.




En palabras de Adrià, el trabajo ‘El Sapiens del Food Delivery’ es una herramienta “útil para que los restaurantes entiendan qué es el delivery y puedan decidir si abrir el servicio y cómo hacerlo”. Patrocinada por la empresa de exportación de frutas y verduras La Unión, ofrece a la restauración las claves para entender y adaptar a su modelo de negocio a un canal que se ha vuelto imprescindible desde la pandemia.



De hecho, el confinamiento ha permitido extraer buena parte de las conclusiones. Durante la presentación del trabajo, Adrià ha explicado que durante los meses de encierro “los grandes restaurantes del país hicieron una labor de investigación gratuita que ha servido al resto del sector para ver cómo podían innovar en packaging, producto o experiencia en sus servicios de delivery”. El cocinero ha afirmado que existe “una generación delivery que ha permitido que el servicio entre en las casas de una manera increíble”.



La obra es el resultado de dos años de colaboración entre AECOC y elBullifoundation durante los que se han realizado entrevistas a los protagonistas de toda la cadena de valor del canal para analizar los ejes que forman parte del delivery, desde el producto hasta los envíos, pasando por el packaging, la sostenibilidad y la rentabilidad de los diferentes modelos que hoy coexisten. Se trata de un trabajo de investigación realizado “bajo la metodología Sapiens”, una técnica creada por Adrià y su equipo de elBullifoundation que “sirve para conectar conocimiento y, de esta forma, comprender”, según define la web de la fundación. El trabajo se une a la familia Bullipedia, la plataforma multimedia de contenidos de restauración gastronómica creada por elBullifoundation y dirigida por Ferran Adrià.



En el evento de presentación y preguntado sobre las tendencias que marcarán el futuro del sector, Adrià ha aconsejado mirar hacia China. “Hay 1.400 millones de personas que viven allí y no conocemos su cocina; viviremos una revolución en la restauración cuando descubramos todo lo que hay en China”.


AECOC ha reunido a cerca de 450 profesionales de la restauración y el canal delivery en la inauguración del 19º Congreso de Horeca, que ha tenido lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El encuentro ha permitido analizar la evolución del sector durante el año y las perspectivas para el cierre de 2022, así como las previsiones del canal delivery.


Con más de 32.000 empresas asociadas, Aecoc es una de las mayores asociaciones empresariales y la única en que fabricantes y distribuidores trabajan conjuntamente para ayudar a las empresas para ser más eficientes y competitivas, y aportar mayor valor al consumidor. Sus compañías facturan en conjunto lo que supone cerca del 25% del PIB nacional.





bottom of page