Buscar
  • envapro

España, en el ‘top 5’ de países europeos que recicla más plástico

España ocupa un lugar protagonista en el reciclaje de plástico de la Unión Europa ya que se sitúa en la cuarta posición del grupo de países que recoge, transforma y convierte en nuevos productos más de la mitad de los residuos generados por los envases plásticos. Este ranking lo encabeza Países Bajos, seguido de Lituania y Esolovaquia, según se desprende del último informe publicado por Eurostat relativo a la generación de residuos y tasas de reciclaje durante el año 2020.



En la cola de la lista se sitúa Malta, precedido de Francia, Dinamarca, Hungría, Irlanda, Rumanía, Polonia y Austria, que reciclan menos de un tercio de sus residuos plásticos. Durante 2020, cada habitante de la UE generó una media de 34,6 kg. de residuos de envases de plástico de los que se reciclaron 13 kg.



Entre 2010 y 2020, cada europeo generó 6,5 kg. más de residuos procedentes de los envases de plástico, equivalente a un aumento del 23%. Paralelamente, aumentó hasta el 32% el volumen reciclado de residuos de envases de plástico, lo que supone que cada habitante recicló 3,2 kg. más. A pesar de esta mejora, según destaca Eurostat en el informe, la cantidad de envases no reciclados alcanzó los 3,4 kg. debido al aumento de la cantidad absoluta de residuos de envases de plástico generados.



El trabajo alude a una “disminución provisional” de 3 puntos, del 41% en 2019 al 38% estimado en 2020, al reciclaje de plástico debido a la entrada en vigor de normas “más estrictas” en el reciclaje, como el Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva. Este nuevo escenario contempla un cómputo “más estricto” en las fracciones de material de embalaje compuesto.



En el análisis de residuos de todo tipo de envases, en el que se unen al plástico otros materiales como el cartón y papel; el vidrio y el metal, Eurostat estima que cada habitante genera una media de 177,2 kilos al año, variando desde los 66 kg. per capita de Croacia hasta los 225,8 kg. de Alemania. En este estudio, España figura en décimo puesto con más de 160 kg. de residuos generados por persona en 2020. Respecto a la cantidad per capita de envases reciclados España alcanza los 110 kilogramos.