Restaurantes, bares y cafeterías son los lugares donde se tira más comida a la basura cuando estamos fuera de casa, con 4 de cada 10 kilos desperdiciados. No obstante, el aumento de precios en hostelería, entre otros motivos, propicia un consumo cada vez más responsable y una mayor concienciación para aprovechar los restos de alimentos, según se desprende del Informe del Desperdicio Alimentario en España en 2022 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Ante este contexto y la creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente, la distribuidora de envases Envapro propone a los restaurantes el uso de envases compostables y biodegradables para ofrecer a sus clientes la comida sobrante de la manera más sostenible. Estos recipientes, fabricados a partir de materiales naturales como la caña de azúcar, el cartón o el PLA, los llamados “plastic free”, permiten contener todo tipo de alimentos para aprovechar los restos de manera eficiente con la ventaja de descomponerse en compuestos orgánicos (compost) o sustancias más simples sin dejar residuos tóxicos en el entorno.
A lo largo del año, el consumo fuera del hogar ha aumentado en un 6,1% respecto al año anterior; sin embargo, lejos de tener un impacto negativo, la tendencia en el desperdicio alimentario ha sido “positiva” ya que los españoles han reducido en 4 millones de kilos la cantidad de alimentos desechados fuera del entorno doméstico. Estas cifras reflejan la inclinación hacia prácticas más sostenibles, en consonancia con la Ley de Prevención de Pérdidas y el Desperdicio Alimentario que el Congreso aprobó en mayo de 2023 y está a la espera -por el adelanto electoral- del último trámite parlamentario en el Senado. Dicha ley obligará a los restaurantes a ofrecer a sus clientes la posibilidad de llevarse de manera gratuita las sobras de alimentos en envases “reutilizables, compostables o fácilmente reciclables”.
Los envases compostables y biodegradables que propone Envapro, tales como portamenús de caña de azúcar, tarrinas de cartón o vasos de PLA para bebidas frías, se pueden depositar en un compostador o en el contenedor orgánico contribuyendo en la reducción del impacto ambiental. “Apostamos por envases de perfil sostenible en sintonía con un consumo cada vez más responsable y orientados hacia una economía circular”, defiende el director general de Envapro, Antonio Otero. La compañía ofrece soluciones ecológicas para cubrir el servicio de comidas y bebidas para llevar en restaurantes y cafeterías incluyendo vasos de cartón, bolsas de papel, cubiertos de madera o maíz y platos de bagazo, entre otros ejemplos.
Comments