Buscar
  • envapro

Envapro ayuda a los restaurantes a hacer frente al ‘impuesto al plástico’ obligatorio desde 2023

  • Desde el 1 de enero del próximo año, los restaurantes estarán obligados a ofrecer a sus clientes, sin coste adicional, las sobras no consumidas en envases sostenibles.

  • En caso de entregar vasos o tapas de plástico para bebidas, deberán cobrarlos aparte e indicar su precio en el ticket.

  • Envapro propone alternativas ante estos nuevos requisitos legales como son los envases biodegradables y compostables, fabricados a partir del cartón, la caña de azúcar o el maíz.


Con la llegada de 2023, los restaurantes y establecimientos de comida para llevar se encontrarán con nuevas obligaciones relacionadas con los recipientes utilizados para su delivery y take away por lo que la mayorista de envases desechables Envapro recomienda utilizar productos sostenibles para fomentar la economía circular y cumplir los nuevos requerimientos.


Estas nuevas exigencias están recogidas en dos leyes: la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, y la Ley de Prevención de las Pérdidas y del Desperdicio Alimentario. La primera de ellas, que entró en vigor en abril de 2022, supone desde enero del próximo año un ‘impuesto verde’ a los envases no reutilizables que contengan plástico, a razón de 0,45€ por kilogramo de la cantidad de plástico no reciclado, que el fabricante deberá repercutir en sus facturas. Esta ley incluye novedades en el uso de vasos, tapas y recipientes de plástico de un solo uso de comida para llevar: desde 2023 estará prohibida la distribución de estos artículos sin coste, debiéndose cobrar cada producto de plástico entregado, indicándolo en el ticket de venta, como ya ocurre con las bolsas de plástico.



Por otro lado, la ley que persigue evitar el desperdicio alimentario, de aplicación prevista a partir de 2023, obligará a los restaurantes a ofrecer a sus clientes la opción de llevarse de forma gratuita las sobras de la comida en envases que sean “reutilizables, compostables o fácilmente reciclables”. Con el objetivo de evitar la pérdida de alimentos en toda la cadena alimentaria, el táper con las sobras será imperativo no solo en restaurantes, sino también en cualquier establecimiento con servicio de comedor o catering como colegios, hospitales, residencias y centros penitenciarios.


Ante el nuevo marco legal que se avecina, Envapro recomienda a los negocios de reparto de comida el uso de envases amigables con el entorno que impulsen una economía baja en emisiones de carbono. Estos productos son, por ejemplo, los vasos y tapas fabricados en cartón, los envases de caña de azúcar, los cubiertos de madera, las pajitas de cartón o los platos de bambú, todos ellos biodegradables (fabricados a partir de elementos naturales, se degradan sin dejar residuos nocivos) y totalmente reciclables. Asimismo, Envapro aboga por los envases compostables, como los platos de caña de azúcar y de hoja de palma, que al descomponerse permiten producir compost o abono.



Tal y como destaca el director general de Envapro, Antonio Otero, “la mayoría de restaurantes han tenido que reinventarse en pandemia introduciendo el take away, y son muchos los que acuden a nosotros para asesorarse en cuanto a qué materiales convienen en la comida para llevar, qué marcado europeo deben llevar los vasos desechables o cómo personalizar las bolsas para delivery”. La compañía incluye en su Catálogo más de 3.500 referencias en envases monouso y ofrece asesoramiento individualizado a todo tipo de negocios dedicados al reparto de comida a domicilio.



Envapro está especializada en packaging para hostelería, restauración y catering. Como referente en el sector, su objetivo es ofrecer las últimas tendencias en envases para delivery y take away, favoreciendo el crecimiento de sus clientes con el mejor vestido para sus productos. De espíritu innovador y abierto, Envapro se distingue por la personalización de envases para mejorar la estrategia de ventas y marketing. La compañía ha sido pionera en nuestro país apostando desde su creación, en 2006, por envases respetuosos con el medio ambiente a través de recipientes fabricados a partir de materiales sostenibles como el cartón kraft, el almidón de maíz o la caña de azúcar. Una atención personalizada gracias a un equipo experto en soluciones para foodservice, unido a unos precios altamente competitivos y un showroom abierto al público complementan el perfil de Envapro.