top of page
Buscar
  • Foto del escritorenvapro

El sector de comida rápida crece un 11% en 2023

Los negocios españoles de comida rápida facturaron más de 5.300 millones de euros en 2023, suponiendo un crecimiento del 11% respecto al ejercicio anterior, según un informe elaborado por el Observatorio Sectorial DBK.



El trabajo ‘Comida Rápida y a Domicilio’ destaca la “evolución muy positiva” de este sector que engloba el servicio de venta para delivery y take away de establecimientos como hamburgueserías, pizzerías, bocadillerías, así como negocios de otras especializadas como asadores de pollo, locales de comida exótica o cocina tradicional española, entre otros. En particular, subraya el crecimiento a doble dígito por tercer año consecutivo, tras los aumentos registrados del 27% en 2021 y del 22% en 2022. Los factores que han permitido alcanzar estos niveles, según el informe, son el aumento de los pedidos para llevar y entregar a domicilio, el incremento de precios, así como el repunte de consumo en los locales físicos en comparación con los niveles pre-pandémicos.



Las ventas desde el mostrador, esto es, la recogida de pedidos por parte de los clientes en el local para su consumo en sala o para llevar, han sido el motor principal de este crecimiento, al generar 3.930 millones de euros, un 11,6% más que en 2022. Por su parte, el servicio de comida con entrega a domicilio, también llamado delivery, moderó su crecimiento en 2023 con una subida del 8,9%, facturando 1.400 millones de euros, que equivale al 26% del negocio total.



Por tipo de establecimiento, las hamburgueserías han mantenido una posición destacada, alcanzando una facturación cercana a los 3.200 millones de euros, un 12,4% más que el año anterior. Las pizzerías, con 840 millones, y las bocadillerías, con 545 millones, crecieron un 7% y un 4,8%, respectivamente. Por su parte, el grupo de otros establecimientos (asadores de pollo, establecimientos de cocina española, exótica, etc.) crecieron en facturación un 14,1% hasta los 770 millones de euros.


Tras varios ejercicios con crecimientos del mercado superiores al 10%, explica DBK en nota de prensa, es previsible que en los próximos años se registre una tendencia de desaceleración, en un contexto de debilidad del consumo privado y contención de los precios.



Sin embargo, a pesar de esta perspectiva, el sector sigue expandiéndose, con un aumento notable en la oferta de establecimientos durante 2023 al alcanzar el total de 5.820 locales de comida rápida al cierre del año, tanto de cadenas ya operativas como de nuevos negocios. El trabajo también alude al “alto grado de concentración” de un pequeño número de grandes empresas que cuentan con locales por toda la geografía española. De esta forma, las cinco primeras cadenas acapararon más del 50% de la oferta total de establecimientos y el 74,5% del mercado en términos de facturación.



La del año 2023 es la vigésimo octava edición del estudio ‘Comida rápida y a domicilio’, que cual forma parte de ‘Sectores’, unos trabajos de DBK sobre datos actualizados de más de 100 sectores económicos en España detallando evolución y perspectivas de los mismos. El Observatorio Sectorial DBK es la marca de Informa D&B, filial de CESCE, especializada en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing.

 

Comments


bottom of page