top of page
Buscar
  • Foto del escritorenvapro

El reciclaje de papel en Europa llega al 71,4% en 2021

El reciclaje y cuidado del medio ambiente es una prioridad para Europa desde hace años, y conceptos como la economía circular, el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 son clave en esta senda de lucha por la sostenibilidad. La gestión de los residuos es un importante eslabón en esta cadena y entre todos ellos destaca el papel como una de las materias mejor gestionadas y recicladas. De hecho, Europa llega a reciclar el 71,4% del papel reciclado anualmente, según el Informe de Seguimiento 2021 del Consejo Europeo de Reciclaje de Papel (EPRC, European Paper Recycling Council).



Este trabajo de investigación es el primero que supone un seguimiento de la nueva Declaración Europea sobre el reciclaje de Papel 2021-2030, la cual fue publicada en junio de 2022 y recoge el compromiso de alcanzar el 76% en la tasa de papel reciclado para el año 2030. La idea es que el informe se publique cada año para comprobar los avances de este nuevo compromiso.



“A través de nuestro extenso seguimiento, la industria, los responsables políticos y todas las partes interesadas están informados de manera regular y transparente sobre los avances en el reciclaje de papel realizados por la cadena de valor y los compromisos para alcanzar sus objetivos”, ha declarado la presidenta del EPRC, Annick Carpentier.



A lo largo de 2021, la cantidad total de papel y cartón recogido y reciclado en Europa alcanzó los 57,1 millones de toneladas, con un incremento del 2% respecto al año anterior. El trabajo destaca que ha aumentado tanto el consumo de papel y cartón nuevo como la recogida de papel para su posterior reciclaje.


El compromiso de mejorar el proceso y calidad del reciclaje en Europa se remonta al año 2000. Desde entonces, la cadena de valor del papel ha emprendido diversas iniciativas orientadas a facilitar el reciclaje y aumentarlo. Entre las acciones llevadas a cabo se incluye la publicación de pautas de recogida y clasificación junto a una hoja de ruta para aumentar aún más la sostenibilidad de los envases.



Asimismo, han sido esenciales otras iniciativas como la apuesta por productos de papel diseñados para ser reciclables, entre las que destacan la publicación de la Guía de Circularidad por el Diseño (‘Circularity by Design Guideline’) para los envases a base de fibra, así como las campañas de concienciación para mejorar las prácticas sobre las tecnologías de reciclaje dentro de la industria.



bottom of page