top of page
Buscar
  • Foto del escritorenvapro

El ‘boom’ de la comida para llevar: el crecimiento imparable del reparto a domicilio

En los últimos años, hemos sido testigos de un fenómeno en constante crecimiento que ha transformado la manera en que disfrutamos la gastronomía: el auge de la comida para llevar y el aumento del reparto de comida a domicilio. El avance de la tecnología, la pandemia, los nuevos estilos de vida así como la comodidad que ofrece el llamado take away han dado lugar a toda una revolución en la forma de alimentarnos.



Tradicionalmente en nuestro país, salir a comer fuera era una ocasión especial y reservada para eventos puntuales o fines de semana. Sin embargo, hoy en día hemos incorporado esta práctica a nuestra rutina y, de la misma manera estos últimos años, el delivery y take away forman parte de nuestro día a día. Esto último hasta tal punto, que ya no es necesario salir de casa o cocinar para disfrutar de una comida deliciosa y variada, puesto que tenemos acceso a una amplia gama de opciones culinarias realizando un pedido desde nuestro propio teléfono móvil.



La ventaja de recibir alimentos en la puerta del hogar, la falta de tiempo y el habitual ritmo acelerado de la vida moderna han contribuido en buena medida en la popularidad del delivery. Asimismo, la pandemia del Covid-19 impactó positivamente en la industria de la comida para llevar acelerando su apogeo de una manera sin precedentes. Con las restricciones de distanciamiento social y los cierres temporales de los restaurantes, los consumidores se vieron prácticamente obligados a adaptar sus hábitos de consumo de alimentos. En este escenario, la comida para llevar surgió como una solución segura y práctica. Los restaurantes se adaptaron rápidamente a la nueva demanda reorientando sus operaciones hacia la preparación y entrega de comidas para llevar.



Los envases desechables desempeñan un papel fundamental en el éxito de la comida para llevar. Su importancia radica en la practicidad que ofrecen tanto para los restaurantes como para los consumidores ya que permiten que los alimentos se transporten de manera segura y se mantengan frescos durante el proceso de entrega. Además, facilitan el consumo de la comida sin necesidad de platos o cubiertos adicionales, lo que agiliza el proceso y reduce la carga de limpieza.



Los envases de un solo uso también han contribuido a la expansión de las opciones de comida para llevar al favorecer que restaurantes ofrezcan una amplia variedad de platos y alimentos adaptados al transporte y consumo fuera del establecimiento. Esto incluye desde hamburguesas y pizzas, hasta ensaladas, pastas, arroces, sushi, etc. En este sentido, no hay que dejar de lado la creciente preocupación por el medio ambiente ya que ha impulsado el desarrollo de alternativas más sostenibles, como envases compostables o biodegradables, con el objetivo de reducir el desperdicio y promover prácticas más responsables. Conoce aquí la Gama de Envases Sostenibles que ofrece la mayorista de packaging Envapro.



Paralelamente, las plataformas de entrega de comida a domicilio han experimentado un aumento masivo en la demanda, brindando a los consumidores acceso a una amplia gama de opciones culinarias sin salir de sus hogares. Estas aplicaciones móviles y plataformas (Glovo, Uber Eats, Just Eat, etc.) que conectan al consumidor con restaurantes y servicios de entrega han facilitado el proceso de hacer pedidos, creando oportunidades para que restaurantes de todos los tamaños lleguen a un público más amplio. Además, el uso de algoritmos inteligentes y sistemas de geolocalización ha mejorado la eficiencia de los servicios de entrega, garantizando que los alimentos lleguen frescos y calientes a su destino.



El ‘boom’ del delivery también ha brindado nuevas oportunidades a los emprendedores y pequeñas empresas gastronómicas. Ahora, los chefs y amantes de la cocina pueden lanzar sus propias propuestas culinarias sin la necesidad de abrir un restaurante físico. De hecho, las conocidas como dark kitchen o cocinas fantasma han jugado un importante papel en el aumento de tendencia de reparto de comida ya que han dado lugar a una explosión en la diversidad gastronómica, permitiendo al consumidor acceder un amplísimo abanico de de platos, tanto tradicionales como exóticos, sin salir de casa.



Por otro lado, el aumento de reparto de comida a domicilio ha generado un significativo impacto económico. En primer lugar, ha favorecido la creación de miles de empleos en el sector de la entrega de alimentos, brindando oportunidades laborales a personas de diversas habilidades y niveles de educación. Asimismo, muchos restaurantes han podido expandir sus operaciones y aumentar sus ingresos gracias a la posibilidad de llegar a un público más amplio.



Sin embargo, como en cualquier industria en prosperidad, también surgen desafíos. La competencia feroz y la presión para mantener la calidad de los alimentos durante el transporte son algunos de los retos a los que se enfrentan los restaurantes y servicios de entrega. Es crucial encontrar un equilibrio entre la rapidez en la entrega y la satisfacción del cliente, garantizando que la comida llegue en óptimas condiciones.



El delivery y take away son tendencias que se encuentran en constante crecimiento y se espera que se mantengan en el futuro ya que son varios los factores que continuarán impulsándolo, como la imperante búsqueda de opciones de comida rápida y accesible, la proliferación de aplicaciones para acceder al servicio de entrega así como la creciente y mejorada experiencia de los usuarios al solicitar comida para llevar o recibir en su domicilio. Con todas estas fuerzas impulsoras en juego, se espera que el mercado de la comida para llevar y el deliverycontinúe su buena racha en el futuro cercano.

bottom of page