top of page
Buscar
  • Foto del escritorenvapro

Día Mundial del Taco: conoce sus curiosidades y los mejores envases

El 31 de marzo celebramos el Día Mundial del Taco, uno -sino el más- de los platos más populares e internacionales de la gastronomía mexicana. ¿Sabes cuál es el origen de esta exquisita tortilla de harina rellena de cualquier ingrediente imaginable? ¿Qué tipos de tacos existen? ¿Cuáles son los envases más apropiados para presentar los tacos para llevar? Hoy vamos a hacer un recorrido por éstas y otras curiosidades de este icónico manjar.



¿De dónde proviene el taco?

Aunque el verdadero origen del taco es desconocido, se atribuye sus antecedentes al emperador Moctezuma, quien tenía por costumbre tomar pedazos de tortilla a modo de cuchara con molli (la salsa prehispánica antecesora del mole). Por entonces, se preparaban las tortillas sobre piedras calientes acompañándolas de chile, frijoles y cochinilla, ingredientes que hoy en día siguen siendo la base de la cocina típica de México. El taco de carnitas, elaborado con carne magra de cerdo, tuvo años después su capítulo histórico de la mano de Hernán Cortés ya que formó parte de un gran banquete que sirvió para celebrar la conquista.



¿De qué está hecho el taco?

Los tacos son tortillas finas elaboradas con harina de maíz, agua y sal, dobladas por la mitad con un relleno generalmente de carne (pollo, ternera, cerdo, etc.), verduras –y legumbres en ocasiones-, además de una salsa picante. Tan populares en puestos callejeros como en restaurantes de alto nivel, son muy versátiles y están presentes en el menú a cualquier hora, ya sea en desayunos o cenas, así como en almuerzos o meriendas.


¿Por qué se celebra el Día del Taco?

El Día del Taco se celebra el 31 de marzo desde 1997, aunque fue en el año 2007 cuando alcanzó una gran popularidad. El éxito del Día del Taco se debió a una campaña publicitaria promovida por el canal mexicano de televisión Televisa que, bajo el lema “Porque a todo el mundo le llega su día”, incitaba al público a acudir a su taquería más cercana para degustar el producto estrella del lugar. Tal fue el éxito de la iniciativa, que desde entonces se ha institucionalizado en numerosos países y son muchos los restaurantes que con tal motivo ofrecen promociones especiales y homenajes a esta delicia gastronómica.



¿Cuáles son los tacos más famosos?

Los tacos se dividen según el tipo de tortilla que llevan, además del relleno que contienen. En función de la tortilla, pueden ser dorados, que se fríen, o blandos, que se sirven con la tortilla al natural -caliente, pero no frita-. Según el tipo y relleno de los tacos, algunos de los más famosos son:

  • Tacos al pastor: tortilla de maíz servida con carne de cerdo, piña, cebolla, cilantro y limón.

  • Tacos de carnitas: taco elaborado a partir de varias partes del cerdo (grasa y vísceras) cocinadas a fuego lento resultando crujiente y jugosa.

  • Tacos de cochinita: originarios de Yucatán, tienen como principal ingrediente la carne adobada con el condimento axiotey acompañados de chile y cebolla morada.

  • Tacos gobernador: cocinados con mantequilla, tienen como ingredientes principales el camarón, la cebolla, el chile, el tomate y el queso.

¿Qué envases son más recomendables con los tacos para delivery y take away?

Atractivo en colores y aromas, el taco admite una doble presentación: con la tortilla abierta o plegada. Aunque en algunos restaurantes es el propio comensal quien prepara su taco, cuando de enviarlo a domicilio se trata, es importante cuidar todos los detalles de forma que la experiencia gastronómica del cliente sea completa, tanto gustativa como visual. El mercado del menaje desechable ofrece algunos envases especialmente diseñados para triunfar con la presentación de los tacos para llevar. La empresa Envapro, especializada en packaging para hostelería y restauración, incluye en su catálogo algunas opciones perfectas para que el servicio de delivery y take away de tacos esté garantizado y los pedidos lleguen con total garantía.


Estos son algunos ejemplos de vajilla monouso propuesta por Envapro para los tacos para entregar o enviar a domicilio:


Este es uno de los productos estrella de los tacos para llevar ya que favorece en gran medida su presentación garantizando que el gran embajador de la cocina mexicana permanezca fijo y estable durante su transporte, evitando que se desmorone o pierda su apariencia original. Se trata de un inserto compatible con varias bandejas y envases con la gran ventaja de ser sostenible ya que está fabricado a partir de la pulpa de la caña de azúcar. En el Catálogo de Envapro lo encontrarás con la ref. 126P47070020.


Para envolver los tacos o para actuar como mantel, el papel resma o antigrasa es un gran aliado, sea para servir los tacos en local o repartirlos a domicilio. Fácil de manejar, multifuncional y personalizable, este tipo de papel tiene enormes ventajas. Apenas ocupa espacio en su almacenaje y es reciclable. En el Catálogo de Envapro está disponible en color kraft o blanco, así como con decoración de papel de periódico, en diferentes tamaños.


Platos, bandejas con tapa separada o bisagra, salseros... las opciones en envases de caña de azúcar de Envapro son muy variadas de forma que los profesionales del delivery y take away encuentran en esta marca todo lo necesario para ofrecer un completo menú utilizando envases respetuosos con el medio ambiente.


En distintas medidas y con la atractiva belleza del color de la pizarra, estas bandejas son un 'must' de los eventos y caterings para la presentación de todo tipo de platos. Ligeras y económicas, favorecen la presentación de cualquier receta.


Otro básico de foodtrucks y puestos callejeros que ofrezcan tacos o comida para llevar son los platos de cartón. Disponibles en distintos diámetros y en color blanco o crema, los encontrarás en el Catálogo de Envapro a un precio muy atractivo.


Las barquetas de cartón son una solución 100% sostenible e ideal para cualquier negocio de hostelería por la gran la cantidad de usos que proporciona. Son apilables, reciclables, aptas para servir todo tipo de platos, además de apropiadas para servir en local u ofrecer para llevar.


Burritos, kebaps, hamburguesas, sándwiches, dürums, bocadillos... cualesquiera de estos productos encuentran en las bolsas de sobre su gran complemento para la entrega en local o envío a domicilio por lo práctico y económico que resultan. Blanco, kraft, en damero o papel de periódico, estas soluciones para restauración están a tu disposición en infinidad de medidas desde el Catálogo de Envapro.


¿Tienes un restaurantes, una empresa de catering u ofreces comida para llevar? En Envapro encontrarás todo lo necesario para presentar de la mejor manera tus platos y productos con envases innovadores y sostenibles.

bottom of page