top of page
Buscar
  • Foto del escritorenvapro

¿Cuáles son los platos estrella de la comida para llevar en España?

Cada vez son más los restaurantes españoles que se suman al llamado ‘food delivery’ y take away ofreciendo sus platos en formato para llevar y enviar a domicilio. Este servicio, inaugurado en numerosos establecimientos tras el estallido de la pandemia y asentado en una gran mayoría, ha cobrado progresivamente una mayor especialización en los restaurantes, tratándose, sin duda, de un valor añadido que ha llegado para quedarse.



Tradicionalmente asociada al fast food, la comida para llevar en España ha dado un importante giro de tuerca estos últimos años, diversificándose y permitiendo al consumidor disfrutar en el hogar de recetas de todo tipo, incluso las muy elaboradas y alejadas usualmente del contexto delivery, así como de restaurantes de toda índole, entre ellos los galardonados con estrella Michelin.


Hoy, desde el Blog de Envapro, nos vamos a detener en los platos que triunfan actualmente en la comida para llevar en España y en particular en los resultados de una reciente encuesta realizada por el gigante del delivery Glovo. Asimismo, vamos a conocer algunos de los mejores envases para cada uno de esos platos estrella de la mano de Envapro, la marca líder en menaje desechable para hostelería, restauración y catering. El estudio en cuestión, que lleva por título ‘Barómetro GastroEspaña’, pone el acento en las recetas preferidas por los usuarios de Glovo en las cera de 400 ciudades donde la aplicación está disponible. Estos son, por orden, los platos más solicitados a través de Glovo en nuestro país con sus respectivos envases desechables estrella.


1. Croquetas

Las croquetas ocupan la cima del ranking en los pedidos a domicilio de platos españoles por parte de los usuarios de Glovo. El estudio muestra que los pedidos en 2021 de croquetas han llegado a cerca de 550.000 unidades, lo que equivale a una media de una croqueta por minuto y un aumento de un 90% respecto a 2020. Por provincias, Almería, Alicante y Barcelona son las que más piden este tipo de comida. Para ofrecer croquetas para llevar, Envapro propone envases fabricados en cartón kraft para fritos como barquetas, petacas, cucuruchos, cajas ventiladas; además de recipientes en caña de azúcar y complementar la presentación con un papel antigrasa o resma.


2. Tortilla de patata

En segunda posición está la tortilla de patatas, que registró el año pasado un crecimiento del 82% en comparación con el año 2020, con 400.000 unidades vendidas en el territorio. Por provincias, Santa Cruz de Tenerife encabeza el ranking. En cuanto a la presentación de la tortilla de patatas, Envapro cuenta en su Catálogo de Productos con un envase (Ref. 191PIMPTORT) especialmente creado para este plato típicamente español, una caja de cartón similar a las utilizadas para la entrega de pizzas que tiene la particularidad de incluir la receta de la tortilla española en su exterior. Asimismo, la marca de envases propone para la presentación de tortillas y platos que requieran un formato circular otras opciones como recipientes de aluminio con tapa o envases de caña de azúcar con tapa transparente.



3. Bocadillo de calamares.

El bocata de calamares ocupa la tercera posición con cerca de 170.000 unidades vendidas a través de la plataforma Glovo. A pesar de lo que muchos pueden pensar, Madrid no es la ciudad donde más usuarios piden este plato. Los tres primeros puestos se lo llevan Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza. ¿Qué productos encontramos en Envapro para ofrecer bocadillos de calamares para llevar? Entre las más de 3.500 referencias que agrupa el Catálogo encontrarás un apartado llamado ‘Envases para Bocadillos’ en kraft donde se incluyen barquetas, fundas de bocadillos, envases con ventana, palas, anillos; asimismo tienes a tu disposición sobres de bocadillo, servilletas, cajas multifood y un sinfín de productos complementarios para ofrecer un perfecto delivery y take away.



4. Gazpacho

El gazpacho andaluz es el cuarto plato más demandado por los usuarios de la plataforma. Por provincias, Málaga, Sevilla y Madrid son las localidades donde más usuarios demandan este plato. Para la entrega y transporte de gazpachos, así como otras sopas o bebidas frías, nada mejor que las botellas de PET o de vidrio al tratarse de recipientes que evitan derrames y garantizan que el contenido llegue en perfectas condiciones de higiene y sabor. Consulta aquí las opciones en botellas para delivery que incluye el Catálogo de Envapro.



5. Paella

En la quinta posición del ranking se encuentra la paella. Debido a su gran arraigo y tradición, la ciudad en la que más paellas han pedido los usuarios a domicilio es Valencia, con un crecimiento de un 158% con respecto a 2020. Este plato tan ligado a nuestra gastronomía es cada vez más solicitado en los domicilios españoles y por ello las formas de ofrecer paellas completas o por raciones son cada vez más innovadoras. En Envapro tienes a tu disposición envases sostenibles fabricados en cartón kraft o caña de azúcar perfectos para la presentación de raciones de arroces, así como cajas de pizza en distintos formatos para albergar el recipiente de este plato estrella.



6. Cachopo

El cachopo asturiano es el rey en los pedidos de su tierra originaria. Gijón y Oviedo lideran la lista seguidos de Alcalá de Henares. La localidad madrileña es el lugar de España donde más han crecido los encargos a domicilio de este plato –un 173% interanual–. En total, el cachopo representa el 73% de los pedidos que registra Glovo en el municipio. El clásico manjar asturiano se adapta como un guante a varios de los envases de Envapro, en particular a una caja en cartón kraft con referencia 207ECK38155 gracias a su formato alargado y poca de altura. Con medidas de 38x15x5cm. y fabricada en cartón , mantiene en perfecto estado el producto garantizando el servicio de delivery y take away.



7. Pollo asado

Otro de los platos más demandados por los españoles, en el séptimo puesto del barómetro, es el pollo asado o 'a l'ast'. La ciudad en la que más pollos se encargan a domicilio es Barcelona, seguida de Madrid y de Zaragoza. ¿Cartón kraft, aluminio, caña de azúcar, polipropileno...? Sea cual sea tu material preferible, en Envapro encontrarás envases perfectos para presentar el pollo asado para llevar con todos los complementos imaginables (salseros, cajas para fritos, bolsas de papel, cubiertos, servilletas, etc.



8. Callos

Los pedidos de callos han crecido en el último año un 60% respecto a 2020, según este informe. Por localidades destacan curiosamente Barcelona, Ávila y Madrid. En cuanto a envases para callos, Envapro cuenta también con todo lo necesario para garantizar un correcto servicio de delivery y take away: recipientes especialmente diseñados para platos calientes e incluso para introducir en el microondas; así como recetas que incluyen salsas o líquidos grasos.



9. Churros

Los churros, todo un clásico en nuestro país para el desayuno y merienda, son muy populares en todo el territorio a tenor de los resultados del Barómetro GastroEspaña. Durante el último año, esta receta ha registrado un incremento de pedidos a domicilio del 108%. Por ciudades, Málaga, Sevilla y Vigo son las que más interés muestran en este icono de la gastronomía española. En envases para churros, Envapro no te defraudará porque, además de ofrecerte un sinfín de formatos y materiales (bolsas y otros productos antigrasa, cucuruchos, cajas, etc.) te permite personalizar tus envases de la forma más sencilla y económica para convertir tus productos en únicos y exclusivos.



10. Torrijas

Las torrijas, una receta que ha superado con creces la estacionalidad de como dulce típico de Semana Santa, se ha popularizado también en los pedidos que se realizan a través de la plataforma de comida a domicilio. Su demanda ha crecido en un 29% en 2021, siendo Sevilla y Salamanca las ciudades que lideran los pedidos. Pincha en este enlace de Envapro para inspirarte en la presentación de torrijas y otros dulces para llevar y enviar a domicilio.



11. Pimientos de Padrón

El pimiento de Padrón registra un aumento de demanda que llega al 237%, aunque no es precisamente su región de origen, Galicia, la que acapara los pedidos. Según los datos de la plataforma de comida a domicilio, las ciudades que mayor interés muestran por los pimientos que unos pican y otros no son Gijón, Pamplona y Murcia. Consulta el Catálogo de Envapro para encontrar envases para pimientos de padrón y otros aperitivos en contacto con aceite.


12. Pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega o 'pulpo a feira' cierra la docena de platos que destaca el estudio. Gijón, Murcia y Pontevedra son las localidades en las que más se ha pedido esta receta tradicional. Destaca la ciudad asturiana que representa un crecimiento de la demanda en 2021 del 90% respecto al año anterior.



Envapro está especializada en packaging para hostelería, restauración y catering. Como referente en el sector, su objetivo es ofrecer las últimas tendencias en envases para delivery y take away, favoreciendo el crecimiento de sus clientes con el mejor vestido para sus productos. De espíritu innovador y abierto, Envapro se distingue por la personalización de envases para mejorar la estrategia de ventas y marketing. La compañía ha sido pionera en nuestro país apostando desde su creación, en 2006, por envases respetuosos con el medio ambiente a través de recipientes fabricados a partir de materiales sostenibles como el cartón kraft, el almidón de maíz o la caña de azúcar. Una atención personalizada gracias a un equipo experto en soluciones para foodservice, unido a unos precios altamente competitivos y un showroom abierto al público complementan el perfil de Envapro.

bottom of page