Buscar
  • envapro

Cubiertos de madera: la alternativa más ecológica y económica

Actualizado: nov 8

Cucharas, tenedores, cuchillos y cucharillas de madera se han convertido en la alternativa más ecológica y económica a la hora de elegir los cubiertos para delivery, take away o catering por sus numerosas ventajas. Estas piezas son toda una tendencia entre los profesionales de la hostelería y la restauración ya que cada vez es más notable la preocupación y conciencia por el cuidado de nuestro planeta, y la apuesta por productos y envases sostenibles.


Son un perfecto complemento para restaurantes, cafeterías, foodtrucks, heladerías, pastelerías, asadores de pollo, eventos o fiestas por aportar no solo distinción y funcionalidad a la comida para llevar, sino también un importante valor añadido relacionado con su respeto por el medioambiente.



Por otro lado, destacan por su perfil natural. Están fabricados a partir de un recurso abundante y renovable como es la madera. En particular, la materia prima más habitual es la de abeto, pino o abedul, caracterizadas por un color ligeramente amarillo y la presencia de pequeños nudos, lo cual aporta una sutil alusión a los bosques de los que procede.


Estos útiles para disfrutar un picnic en cualquier lugar tienen otra gran ventaja ligada a su carácter ecofriendly: son compostables y biodegradables. Al estar fabricados a partir de fibras vegetales, se degradan en el medio ambiente sin la intervención humana y en un tiempo mucho menor respecto a otros materiales como el metal o el plástico. Mientras que el plástico convencional necesita miles de años para degradarse, la madera requiere apenas 2 ó 3. Además, al ser compostable, supone que acabará convirtiéndose en abono natural o compost, por tanto, todo un ejemplo de economía circular.



Otro beneficio de este tipo de cubertería es la resistencia. Para barbacoas, almuerzos entre amigos o comidas diarias de restaurantes y cafeterías, los cubiertos de madera son un buen aliado al resistir frente a aceites y grasas, además de altas temperaturas, sin sufrir daños. Dada la baja conductividad de la madera, estos tenedores, cuchillos y cucharas se mantienen a baja temperatura sin interferir en el deleite del plato. Asimismo, no alteran los sabores ni texturas de los alimentos gracias a su naturaleza orgánica y por prescindir de revestimientos, barnices o tintes. Son suaves al tacto y permiten tanto trinchar un pollo como pinchar cualquier ingrediente de ensaladas. Las cucharas y cucharillas son magníficas para degustar un helado, así como para tomar una crema o sopa, sea fría o caliente. Además, como ocurre con otros utensilios habituales en cocina fabricados en madera, no rayan los fondos de recipientes ni superficies que rozan, incluso al hacer presión como ocurre al cortar con el cuchillo.



El diseño elegante y la naturalidad que le aporta la madera convierten estas herramientas en un complemento elegante y refinado para cualquier tipo de mesa, ya sea un coqueto evento con catering o una comida en un ambiente distendido. Otro importante punto a favor de los cubiertos de madera es su precio, ya que son muy económicos. De hecho, en cubertería desechable sostenible, la de madera es la que supone mayor ahorro. Si estás interesado en adquirir estas piezas básicas para la degustación de comidas para llevar, no dudes en consultar el Catálogo de Envapro y pedir presupuesto. ¡Te sorprenderás!



Entradas Recientes

Ver todo