Buscar
  • envapro

Consejos para contratar un servicio de catering

Una buena comida es la clave para convertir en memorable un evento o celebración. Por ello, a la hora de contratar un servicio de catering, es de suma importancia contar con una empresa que ofrezca todas las garantías en materia de higiene y seguridad alimentaria, así como en todo lo relacionado con el funcionamiento propiamente dicho de la compañía, como la normativa laboral y los seguros.



El catering ha evolucionado considerablemente en los últimos años ganando un cada vez mayor protagonismo en la estrategia de marketing de las empresas. Los eventos y el catering en particular tienen un alto poder de comunicación, tal y como confirman numerosas empresas tras la puesta en escena de banquetes. De hecho, un cóctel o almuerzo de éxito es en muchas ocasiones el detonante de importantes acuerdos empresariales.



Tanto en fiestas privadas como en eventos corporativos (congresos, conferencias, presentaciones, etc.), el gran momento llega en el servicio del desayuno, almuerzo o picoteo por lo que es vital que la empresa contratada sea fiable, eficaz y aporte tanto confianza como tranquilidad. Por estos motivos, hoy vamos a centrar nuestra atención en unas recomendaciones ofrecidas desde la Asociación Empresarial de Catering (AEC) en relación a la contratación de una empresa de catering.



Creada en el año 2019, la AEC está integrada por empresas de renombre en el sector del catering, entre ellas Aga Catering, Alabardero Catering, Catering Doménico, Life Gourmet atering, Artigot Catering, Mallorca Catering o Samantha Catering. El objetivo de la asociación es desarrollar el espíritu de solidaridad entre sus miembros y concienciar a clientes y proveedores de la importancia de contratar un catering con todas las garantías legales.



Desde la AEC explican que, antes de contratar una empresa de catering, hay que tener en cuenta estas ocho recomendaciones:





1. Prevenir intoxicaciones

Para evitar cualquier incidencia alimentaria entre los asistentes de un evento es imprescindible tener implantado un sistema de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) con la correspondiente implicación del personal manipulador. El APPCC es el sistema preventivo de gestión de la inocuidad alimentaria de aplicación a toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el servicio final de un catering en eventos.


2. Normativa laboral

La AEC recomienda contratar un catering que trabaja conforme a la normativa laboral vigente para asegurar la profesionalidad del servicio y evitar posibles riesgos ante los clientes.


3. Cadena de frío

Respetar rigurosamente la temperatura adecuada de los alimentos, ya sean refrigerados o congelados, permite garantizar la calidad, propiedades y seguridad de los alimentos. Por estos motivos, la asociación aconseja a las empresas de catering disponer de contenedores isotermos adecuados y homologados, así como vehículos preparados para el transporte de alimentos que garanticen el control de las temperaturas.


4. Actualización de licencias y autorizaciones

La AEC recuerda a las empresas de catering la importancia de tener al corriente las licencias y autorizaciones necesarias para desarrollar la actividad, entre ellas:

-Registro General Sanitario de Alimentos: autorización sanitaria de funcionamiento y posterior inscripción en tal registro.

-Licencia de Actividad.

-Licencia Fiscal.

-Certificado de Manipulador de Alimentos para el personal.

-Autorización de transporte privado complementario de mercancías o tarjeta de transporte o autorización sanitaria referida a las condiciones de los vehículos.

-Otras autorizaciones necesarias en función de la comunidad autónoma donde se desarrolla la actividad.

-Establecimiento de controles: aplicar sistemas de autocontrol de manera permanente para asegurar la salubridad de los alimentos.


5. Permisos del espacio

La asociación recuerda que los espacios de celebración de eventos deben contar con los correspondientes permisos y autorizaciones para celebrar actividades así como el acondicionamiento para el desarrollo del catering. En particular hace referencia a los ‘venues’, es decir, los espacios para celebrar un evento que no son una sala para eventos o un hotel, sino lugares que habitualmente funcionan con otro fin (por ejemplo, una bodega, una nave industrial o un parque), y que cada vez son más habituales para el desarrollo de fiestas y banquetes.


6. Limpieza e higiene

Como en cualquier ámbito relacionado con la alimentación, mantener unas estrictas medidas de higiene es de vital importancia en todo el proceso del catering, desde el manipulado de alimentos hasta el propio espacio, pasando por el servicio.


7. Requisitos del office de cocina

El office de cocina debe ser un espacio únicamente dedicado a la manipulación de alimentos, se trate de una cocina propiamente dicha o de un lugar convertido en cocina como puede ser en los ‘venues’. Estos offices, según recomienda la AEC, deben estar limpios y ventilados, además de dotados de las necesidades eléctricas mínimas y equipos de cocina para eventos (hornos, isotermos, armarios calientes, etc.).


8. Seguros

La Asociación Empresarial de Catering alude al seguro de Responsabilidad Civil y su necesidad para prevenir cualquier incidencia y siniestro que se pudiera producir.