top of page
Buscar
  • Foto del escritorenvapro

Cinco razones para incentivar el vidrio entre los consumidores

Reducir, reutilizar y reciclar. Estas tres acciones, conocidas como las "3R", son fundamentales para cuidar y proteger nuestro planeta. Son gestos cotidianos que pueden cambiar el futuro de nuestro entorno. Para lograr este objetivo, es crucial fomentar una mayor concienciación medioambiental en la sociedad. En España y según cifras Ecovidrio correspondientes a 2023, más del 70% de los envases de vidrio se reciclan, lo que equivale a un total de 68 envases por habitante al año depositados en el contenedor verde.



Los españoles son líderes en Europa cuando se trata de reciclar, junto con los portugueses y los turcos. De hecho, según el estudio Insites 2022, elaborado por la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE) con InSites Consulting para la plataforma Friends of Glass, el 91% de los españoles afirma que el reciclaje de botellas de vidrio es una forma importante de contribuir a un planeta sostenible. Además, el 90% de los españoles asegura tener el conocimiento adecuado sobre qué y cómo llevar a cabo el proceso de reciclaje.


Para fomentar aún más el reciclaje de vidrio entre los consumidores y con motivo del Día Internacional del Reciclaje, hoy, 17 de mayo, Friends of Glass, que agrupa a consumidores europeos partidarios del reciclado de envases de vidrio, defiende las siguientes cinco razones:



Conservación de los recursos naturales

Reciclar vidrio significa cuidar nuestro entorno y proteger los recursos naturales de la Tierra. El vidrio es 100% reciclable y, después del proceso de reciclaje, sus propiedades se mantienen inalteradas. Esto permite que el vidrio se convierta en materia prima para nuevos envases, fortaleciendo la conservación de los recursos naturales del planeta.



Reducción de residuos en vertederos

El reciclaje adecuado de vidrio, que implica depositar los recipientes en el contenedor verde, así como asegurarse de que esté libre de contaminantes como tapas y residuos de alimentos, contribuye a su circularidad y le da al material una nueva vida. Cada vez más españoles se suman al hábito del reciclaje, lo que augura un futuro esperanzador para el cuidado de nuestro entorno. De hecho, el 80% de ellos asegura incorporarlo en su día a día, y el 85% está dispuesto a enseñar a sus hijos cómo reciclar vidrio correctamente, según el trabajo de Friends of Glass.



Generación de empleo

La industria del vidrio genera empleo local, estable y de calidad en toda España. Reciclar correctamente vidrio en el contenedor verde también ayuda a fomentar nuevos puestos de trabajo y contribuye al bienestar de la sociedad. Según el ‘Balance 2020 y 2021 de contribución económica, ambiental y social del sector del vidrio en España’ de Vidrio España (la asociación que agrupa a las empresas fabricantes de este material en nuestro país), esta industria cuenta con más de 5.300 empleos directos a nivel nacional, de los cuales el 95% son contratos indefinidos. Además, el 92% de las materias primas y subproductos son adquiridos localmente, apostando así por el producto nacional.



Ahorro energético

El reciclaje de vidrio evita la extracción de nuevas materias primas y es esencial para el ahorro energético. Cuanto más vidrio reciclado se utilice, menor será la energía necesaria para fundirlo, lo que se traduce en un ahorro significativo de energía y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su producción. En 2022, gracias al reciclaje de vidrio en España, se logró ahorrar 723,351 MWh de energía, equivalente a dos meses de consumo energético en todos los hospitales del país.



Protección del medio ambiente

Todas las razones anteriores contribuyen a la protección del medio ambiente. Reciclar vidrio mediante su correcto depósito en los contenedores reduce la contaminación del aire, del agua y del suelo, evita la degradación del ecosistema y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático.


Friends of Glass es un foro de consumidores europeos que promueve la elección de productos envasados en vidrio y el reciclaje del envase. Se basa en tres razones principales: salud, sabor y medio ambiente. Este movimiento fue creado en 2009 por la Federación Europea de Envases de Vidrio en respuesta a una encuesta que reveló que el 74% de los consumidores europeos prefieren alimentos y bebidas envasados en vidrio.

Comments


bottom of page